El Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués aseguró recientemente que el turismo es una actividad noble y dinámica, y en tal sentido, la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, es impulsar a este sector como un instrumento de integración que concilie el crecimiento económico con el social, generando condiciones de bienestar para los habitantes de los centros turísticos.

Torruco Marqués destacó, durante su intervención al inaugurar la edición 37 de ABASTUR, en el Centro Citibanamex, en la Ciudad de México, las acciones que se realizan para fortalecer la actividad turística en todos los rincones del país, de modo que no se concentre más del 92.5% de los turistas internacionales en solo seis plazas turísticas.

“Es importante destacar que en esta labor trabajamos de la mano del sector privado, así como de las autoridades estatales y municipales, con el único propósito de responder a los gustos y expectativas de un turista cada vez más exigente e informado”, declaró.

Según detalles de la prensa internacional, el titular de la Sectur se encontraba acompañado de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, y de dirigentes empresariales del sector, indicó que una de estas acciones, es la creación de “productos ancla” integrados, a fin de ampliar y diversificar la oferta, así como propiciar la configuración de atractivos circuitos.

“Otro aspecto a señalar es el fortalecimiento del turismo en lugares alternativos a los grandes centros turísticos, diversificando con ello los destinos a visitar; como lo son los 132 Pueblos Mágicos que buscan visibilizar las maravillas naturales, históricas, culturales, arquitectónicas y gastronómicas que tienen pequeñas poblaciones del país”, afirmó.

Para conocer las bondades de este programa, el secretario de Turismo extendió la invitación para participar en el Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca, del 12 al 14 de octubre de este año; así como al Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que tendrá lugar en 2023, en Los Ángeles, California; tras el éxito que tuvo la primera edición en Barcelona, España; contando con la participación presencial de 72 Pueblos Mágicos y 75 turoperadores de 16 países.

Igualmente, hizo énfasis en la edición 47 del Tianguis Turístico México, la feria más importante del sector en América Latina, que por primera vez se realizará en la Ciudad de México del 26 al 29 de marzo de 2023.

“El Centro Citibanamex, donde hoy nos reunimos, será el escenario ideal para este Tianguis Turístico, en el que esperamos la asistencia de 15 mil personas, la participación de 100 naciones, alrededor de tres mil compradores y la concertación de 80 mil citas de negocios, así como una ocupación de 40 mil cuartos noche de hotel y una derrama económica de mil 740 millones de pesos”, puntualizó.

Más adelante, señaló que como parte de la estrategia para la diversificación de mercados se realizan giras de trabajo a los principales países emisores de turistas hacia México; y entre las ciudades visitadas hasta el momento destacan Washington, Los Ángeles, Chicago y Nueva York, en Estados Unidos, y Vancouver, en Canadá; si bien aseguró que en el próximo mes estarán visitando Toronto, Montreal y Ottawa, también en Canadá.

Asimismo, aportó detalles sobre el plan de participación de México en varias ferias turísticas internacionales, en las que está previsto tener un pabellón: Top Resa, en París, Francia, del 20 al 23 de septiembre; la FIT, en Buenos Aires, Argentina, del 1 al 4 de octubre; IMEX, en Las Vegas, Estados Unidos, del 11 al 13 de octubre; y World Travel Market, en Londres, Inglaterra, del 7 al 9 de noviembre.

“En este esfuerzo de promoción, también difundimos la imagen de México en los países que conforman la región ‘Mundo Maya’: Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras. De manera conjunta con estas naciones hermanas, llevamos a cabo ruedas de negocios para impulsar la comercialización del producto de esta zona a nivel continental, y participará como producto multidestino en la 47 edición del Tianguis Turístico”, comentó.

Finalmente, Torruco Marqués enfatizó que Sectur trabaja en estas y otras iniciativas que favorecen la recuperación en la actividad turística de México, cuando se estima que este 2022 lleguen a México más de 42 millones de turistas internacionales, solo 6% por debajo del 2019, y una derrama económica histórica de 26 mil 121 millones de dólares, rebasando en 6.3% lo registrado en 2019. (Con información de travel2latam)

Ferromar

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