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El turismo es el sector que genera más oportunidades de negocios a los inversionistas extranjeros en Cuba

El turismo es el sector que genera más oportunidades de negocios a los inversionistas extranjeros en Cuba

“Para el turismo cubano es muy importante en estos momentos el desarrollo de los productos extrahoteleros, náuticos y de naturaleza; igualmente, la concreción de los desarrollos inmobiliarios ya aprobados”.

Entrevista exclusiva con José Reinaldo Daniel Alonso, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo de Cuba.

José Daniel, ¿sobre qué bases se considera que el turismo es uno de los sectores de la economía de Cuba de mayor impacto en cuanto a inversión extranjera?

Como he expresado en varias ocasiones, el sector del turismo ha sido por varios años el que más negocios con inversión extranjera tiene en operaciones e igualmente el que, en estos momentos, más oportunidades de negocios ofrece a los inversionistas del mundo que se interesen en desarrollar proyectos con Cuba.

Esto lo confirma la operación de 89 contratos de administración y comercialización hotelera, 27 empresas mixtas y un contrato de administración de servicios para un total de 117 negocios en marcha.

¿Bajo qué premisas se asimila la inversión extranjera en el turismo?

Existe una política sectorial aprobada que garantiza se lleven a cabo los procesos de negociación; dicha política está dirigida a desarrollarse, en lo posible, asociada a compañías de reconocido prestigio internacional, que hayan sido previamente identificadas como potenciales inversionistas en Cuba, tomando en cuenta, entre otros aspectos, su perfil, capacidad financiera y experiencia internacional.

Para ello, se realizan acciones de promoción directa a través de los medios de comunicación, de Internet y en presentaciones directas en Cuba y en el extranjero.

¿Qué modalidades están presentes en el sector turístico, y en qué medida se insertan en los nuevos desarrollos y las previsiones?

En el sector trabajamos fundamentalmente con cinco modalidades de inversión extranjera, de las cuales los Contratos de administración y comercialización hotelera es la más difundida y, entre ellos, actualmente comienza la implementación de los que tienen vinculados un financiamiento, como es el caso de los hoteles Riviera y Habana Libre para los que ya se firmaron los contratos de crédito entre las operadoras y las titulares cubanas.

Otra modalidad muy importante es la de empresas mixtas instauradas entre entidades cubanas y extranjeras para la construcción y posterior gestión de hoteles y desarrollos inmobiliarios. Al presente, hay constituidas 27 empresas; de estas, 12 ya tienen sus instalaciones en operación y el resto está en fase de preparación técnica de sus inversiones o en la fase de construcción, tal como sucede con los dos hoteles que al corriente se construyen en la península de Ancón, en Trinidad, para ser administrados por Meliá Hotels International e Iberostar Hotels & Resorts.

También tenemos en ejecución un contrato de administración de servicios, y es esta una de las modalidades que estamos potenciando para los proyectos extrahoteleros y la actividad de servicios para el aseguramiento a la operación turística.

En todas estas modalidades tenemos oportunidades de negocios a disposición de los inversionistas de otras latitudes.

Por ser la preponderante en la rama hotelera, ¿cómo se comporta la modalidad de Contratos de administración y comercialización?

En la actualidad ya suman 105 los contratos de administración y comercialización hotelera, de los cuales, como dije anteriormente, 89 están en operación con 21 compañías de 10 países. Los restantes, que no están operando aún, lo harán próximamente, pues son inversiones que están en fase de terminación y puesta en marcha. Hoy por hoy, el 63,8% de las 74 211 habitaciones existentes en el país, están siendo operadas por compañías extranjeras.

Esta modalidad es muy beneficiosa para las cadenas hoteleras de Cuba pues a través de ella no solo se garantiza la comercialización y administración de los hoteles, sino que se realiza la transferencia de know how a los directivos y trabajadores cubanos, lo que permite cumplir estándares internacionales que ayudan a elevar la calidad de los servicios turísticos.

Como parte de la política que siguen las titulares cubanas, hoy se consolidan aún más los negocios con las cadenas que durante muchos años han estado presentes en el país, a las que también se le han otorgado nuevos contratos y, por otra parte, se diversifican los productos con la entrada de importantes nuevas operadoras hoteleras.

¿Cómo está estructurada la Cartera de Oportunidades de Negocios en el sector del Turismo?

En la recién actualizada Cartera de Oportunidades de Negocios del Ministerio de Turismo (MINTUR) se ponen a disposición de los inversionistas 103 proyectos, desglosados en: 25 nuevas parcelas para el desarrollo de hoteles de alto estándar; cuatro para empresas mixtas de parques temáticos; 11 contratos de administración de servicios, de ellos dos de marinas; y 63 contratos de administración y comercialización hotelera.

Por la importancia que tiene la oferta extrahotelera para la diversificación del producto turístico y la necesidad de incrementar de inmediato el número de habitaciones y sus estándares en hoteles de ciudad, sobre todo en La Habana y las ciudades patrimoniales, se incluyen en la Cartera propuestas en la modalidad de Contratos de administración y comercialización hotelera y/o Servicios con financiamiento, de los grupos hoteleros del sistema del MINTUR y de las empresas Marlin, Náutica y Marinas y Extrahotelera Palmares, respectivamente.

¿Cuáles son las ramas y destinos promovidos con mayor énfasis dentro del conjunto de proyectos incluidos en la Cartera?

Para el turismo cubano es muy importante en estos momentos el desarrollo de los productos extrahoteleros, náuticos y de naturaleza; igualmente, la concreción de los desarrollos inmobiliarios ya aprobados. Al presente, se identifican como prioridades las inversiones en La Habana, Trinidad, Varadero, Holguín y Santiago de Cuba, donde en algunos casos están previstas inversiones extranjeras y en otros, inversiones propias cuya operación se pone en manos de compañías foráneas.

También se trabaja en la apertura del nuevo polo turístico de Cayo Cruz y en las inversiones que dan continuidad al desarrollo de Cayo Santa María, los cayos Coco y Guillermo y el nuevo polo en la península de El Ramón en Holguín.

¿Qué novedades incorpora la nueva versión de la Cartera?

La Cartera de Oportunidades tiene como principal novedad para el año 2020 la inclusión de la modalidad de empresas mixtas para el desarrollo de los productos turísticos extrahoteleros vinculados fundamentalmente a los parques temáticos, parques de naturaleza que, sin duda, han despertado el interés de muchas corporaciones que ya están trabajando en sus propuestas con las entidades cubanas.

¿Desea añadir algún otro aspecto?

Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a todas las compañías extranjeras que durante estos años nos han acompañado en el desarrollo del turismo cubano y que, a pesar de todas las presiones, han aportado su know how y capitales en importantes proyectos de inversión; asimismo, a los que hoy se interesan en nuestro sector para el desarrollo de sus proyectos y confían en la seguridad jurídica y los atributos de nuestro país que nunca los defraudará y que, de conjunto, haremos del turismo cubano una referencia mundial.

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