Home » Noticias destacadas » El turismo en Cuba, prioridad para el desarrollo del país

El turismo en Cuba, prioridad para el desarrollo del país

El turismo en Cuba, prioridad para el desarrollo del país

Foto: Cortesía del Mintur.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró que el turismo es prioridad para el desarrollo del país, al haberse convertido en una de las actividades que más ingresos genera a la economía de la Isla.

Durante la reunión de la comisión gubernamental de estímulo y aseguramiento al turismo, recordó que la idea generadora de ese desarrollo fue ese sector se convirtiera en la locomotora de la economía cubana, hecho que, aun no se ha concretado a plenitud.

En cuanto a las tareas pendientes, señaló Díaz-Canel que se debe seguir trabajando en los aseguramientos ya que todavía se importan muchos productos que pudieran producirse en el país, con lo cual se encarece esta actividad. De cara al turismo –subrayó- tenemos que desarrollar aún más la agricultura, las fuentes de energía renovable y las nuevas tecnologías.

El turismo en Cuba, prioridad para el desarrollo del país

Foto: Estudios Revolución, tomada de Granma.

Con ese fin, cada organismo tiene que replantearse su relación con el turismo para lograr satisfacer las altas exigencias y necesidades de la llamada industria sin chimeneas.

En la reunión dirigida por el titular del sector, Manuel Marrero Cruz, destacó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros que el destino Cuba es apreciado en el mundo entero, por el confort de sus hoteles, la belleza de sus playas y paisajes, la seguridad ciudadana, entre otros atractivos.

Se analizaron temas como los suministros de productos agrícolas, para lo cual se han ido recuperando las estructuras de los cultivos protegidos y se han realizado inversiones en las minindustrias donde se procesan algunos de estos alimentos. No obstante, aún se deben importar algunos productos, sobre todo cítricos.

Trascendió, además, que en el sector alimentario se realiza un proceso inversionista permitirá satisfacer varias demandas que en la actualidad tienen que ser suplidas con la importación.

En cuanto al transporte se puntualizó que el traslado de trabajadores y turistas se realiza sin contratiempos. Asimismo, en los aeropuertos ha disminuido el tiempo de espera en las terminales aéreas y la mejoría en temas como la climatización, las ofertas de productos alimenticios, el servicio de aduana y la manipulación de los equipajes, todo lo cual ha resultado en una mayor satisfacción de los visitantes.

Respecto a la construcción se ofrecieron detalles sobre la edificación de varios hoteles en los polos de Varadero, Holguín, Trinidad y Santiago de Cuba, los cuales avanzan según el cronograma diseñado y permitirán ampliar significativamente el número de habitaciones con que cuenta el país.

Se destacaron igualmente los avances en los servicios de instalación y mantenimiento de calentadores solares, ascensores, sistemas de seguridad y bombeo de agua, así como la climatización central.

Otra rama analizada fue la de las telecomunicaciones y se conoció que hasta la fecha más de 300 hoteles tienen instalada en sus áreas comunes conexión a internet a través de tecnología wifi, lo cual se pretende extender a todo el sistema hotelero. Al mismo tiempo, se amplía la conectividad de las entidades que comercializan los paquetes turísticos y se han concretado acuerdos con un numeroso grupo de operadores de telecomunicaciones para el uso en Cuba de los servicios de roaming o itinerancia, que permite a los visitantes mantener activas en Cuba sus líneas telefónicas móviles.

Fuente: Diario Granma

Comentarios