Home » Noticias destacadas » El turismo cultural mantiene las comunidades y el patrimonio vivo

El turismo cultural mantiene las comunidades y el patrimonio vivo

El turismo cultural mantiene las comunidades y el patrimonio vivo

Más de 30 ministros de Turismo participaron en el encuentro dada la importancia del tema. Foto: OMT

Madrid.- Los participantes en la Tercera Conferencia sobre el Turismo Cultural, celebrada del 3 al 5 de diciembre en Estambul, Turquía, mostraron su apoyo esa modalidad como un motor para salvaguardar el patrimonio vivo, catalizar la creatividad en las ciudades y extender los beneficios socioeconómicos del turismo a todos.

Informa un comunicado de prensa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que el encuentro organizado por esa entidad y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía tuvo como tema central “para beneficio de todos”.

De acuerdo con la fuente se analizó el potencial de la alianza del turismo y la cultura, junto con las nuevas tendencias de la tecnología y la gestión de visitantes, para proporcionar los beneficios más diversos a los visitantes y las comunidades receptoras, a la vez que se salvaguardan los valores culturales.

Subrayaron los conferencistas la necesidad de establecer un vínculo estrecho entre los agentes del turismo, la cultura y la comunidad local, por lo que las políticas y estrategias de turismo cultural deben considerar las perspectivas e intereses de las comunidades locales, que también pueden ayudar a los organismos de gobernanza a hallar un equilibrio entre el desarrollo del turismo y la conservación y salvaguardia del patrimonio tangible e intangible.

Asimismo, canalizar los ingresos provenientes del turismo hacia la preservación de la cultura y el desarrollo de la comunidad se considera un desafío de gobernanza clave.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: «La cultura es uno de los motores del crecimiento del turismo, por lo que proteger el patrimonio cultural y promover el turismo para el desarrollo sostenible forman parte de la misma ecuación. El hecho de que más de 30 ministros de todo el mundo estén aquí reunidos evidencia el lugar que ocupa la cultura en el turismo».

Otro desafío planteado fue extender el atractivo del turismo cultural más allá de los sitios establecidos, y aprovechar el potencial del turismo cultural para ayudar a las ciudades a convertirse en entornos y destinos más sostenibles y creativos.

Concluyó con un acuerdo acerca de que los sectores creativo y cultural pueden fortalecer el turismo cultural y proporcionar innovación en el mismo, al forjar vínculos que conviertan el turismo en una herramienta para salvaguardar el patrimonio cultural tangible e intangible.

La 3ª Conferencia Mundial OMT/UNESCO sobre Turismo y Cultura producirá una declaración, que se difundirá próximamente, en la que se indicará el compromiso intersectorial de todos los participantes de reforzar la alianza del turismo y la cultura con un motor para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La siguiente edición de ese evento está prevista en Kyoto (Japón), en 2019.

 

Comentarios