El Salvador está entre los primeros países en recuperar el turismo

Foto: Lago Coatepeque, tomada del sitio del Ministerio de Turismo de El Salvador

 

Las llegadas internacionales en el mundo se recuperaron en 80 % en el primer trimestre del año, en contraste con el país, que ya ha superado los niveles prepandemia.

El Salvador. El barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) reveló esta semana que, entre enero y marzo de 2023, las llegadas internacionales a escala global alcanzaron el 80 % de los niveles previos a la pandemia; es decir, alrededor de 235 millones de turistas viajaron internacionalmente.

«El turismo internacional está en camino de volver a los niveles previos a la pandemia, con el doble de personas viajando durante el primer trimestre de 2023 que en el mismo período de 2022», apunta la medición.

Sin embargo, en abril del año pasado, la OMT enlistó a las 16 naciones que se adelantaron en recuperar a su sector turístico, entre ellas El Salvador, que se encontraba por encima de todas las centroamericanas y de México, y unos pocos puntos de distancia de República Dominicana.

En aquel momento (abril de 2022), la ministra de Turismo, Morena Valdez, informó que El Salvador lideraba en la región con un 81 % de la recuperación del turismo pospandemia, pero en la actualidad ya superó la encrucijada ocasionada por la COVID -19, e incluso reporta cifras superiores a los niveles de 2019.

«Ya estamos totalmente recuperados. Según nuestros datos estadísticos, hasta abril de 2023 hemos recibido a 1 millón de visitantes y más de $900 millones en ingresos por divisas. Ese es un récord histórico. Hemos superado en más de un 24 % lo que teníamos en 2019″, comentó la titular a «Diario El Salvador».

Para el cierre de este año, las autoridades de turismo han fijado una proyección 2.9 millones en llegadas de turistas internacionales y un consecuente derrame económico superior a los $2,900 millones, cifras que, si la tendencia continúa con en el primer cuatrimestre del año, podrían verse incrementadas, sugirió la titular.

En el mundo, un mayor dinamismo

Ante las perspectivas positivas dejadas por el turismo internacional hasta marzo de este año, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destaca la resiliencia mostrada por el sector, que fue el más afectado por la pandemia, la cual fue descartada como emergencia sanitaria el pasado 5 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«El comienzo del año ha demostrado nuevamente la capacidad única del turismo para recuperarse. En muchos lugares estamos cerca o incluso por encima de los niveles de llegadas previos a la pandemia», expresó.

Fuente: diarioelsalvador.com

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES