El Reino Unido en Cuba: creando alianzas en respuesta a la COVID-19

Foto: Alexander Raths/123rf

La Embajada Británica en La Habana apoya este año diversos proyectos y actividades cuyos resultados contribuirán a los esfuerzos de Cuba para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, informa una nota de prensa de esa sede diplomática.

Siete proyectos y acciones a pequeña escala, ejecutados con fondos del Programa Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo (FCDO, por sus siglas en inglés) en Cuba, ayudarán a aumentar la resiliencia sanitaria, apoyar la investigación sobre vacunas y medicamentos, y a mitigar el impacto económico de la pandemia en el país.

El Embajador británico en Cuba, Dr. Antony Stokes LVO dijo: “la cooperación entre países es imprescindible en la respuesta a los retos que implica la COVID-19. Además de poner a prueba los sistemas de salud en el mundo, la pandemia ha impactado nuestras economías. Estos proyectos impulsan la colaboración bilateral en esas dos áreas clave”.

La Embajada está apoyando al Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) en su esfuerzo por optimizar diagnósticos y tratamientos que minimizan el daño cerebral causado por el nuevo coronavirus. Dicha institución también trabaja en mejorar el tratamiento de los déficits respiratorios relacionados con la COVID-19 e implementará un protocolo para la asimilación y el uso de dispositivos CPAP (ventiladores no invasivos), basados en un diseño de la University College London.

El Dr. Mitchel Valdés-Sosa, Director de CNEURO explicó que “la asistencia respiratoria no invasiva implica una mejora significativa en la recuperación de los pacientes. Ambos proyectos son investigaciones innovadoras dentro de la cartera de proyectos destinados al combate contra la COVID-19 en Cuba, y un recurso importante para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades actuales y futuras’’.

La misión diplomática británica también colabora con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en varias áreas de investigación, relacionadas con: el ensayo clínico del inmunopotenciador CIGB2020; el desarrollo de pruebas serológicas para la detección de antígenos; y el efecto del antiviral CIGB300 en pacientes positivos a la COVID-19.

El Dr. Eulogio Pimentel, director general del CIGB afirmó que “en el enfrentamiento a la pandemia en Cuba, ha sido esencial la posibilidad de desarrollar medicamentos específicos y efectivos contra esta enfermedad. En tal sentido, agradecemos la contribución del Reino Unido, para poder adquirir múltiples reactivos y materiales necesarios para asegurar el avance de las tres acciones mencionadas”.

En cuanto a la mitigación del impacto económico de la COVID-19 en Cuba, la Embajada está apoyando una investigación que generará propuestas concretas para transformar la comercialización de alimentos frescos en Cuba. Igualmente, apoyará al sector privado cubano en sus discusiones sobre cómo fortalecer el sector a pesar de las devastadoras consecuencias que el brote ha tenido para ellos.

Desde 2016, el Programa Internacional del FCDO ha proporcionado apoyo financiero para eventos, investigación, talleres, visitas y otras acciones que potencian el desarrollo de proyectos y el intercambio entre el Reino Unido y Cuba.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES