Home » Negocios » El Made en Italy se fortalece en Cuba

El Made en Italy se fortalece en Cuba

El Made en Italy se fortalece en Cuba

Adicionalmente, son muchos los proyectos sectoriales en que se encuentra empeñada la Oficina ICE La Habana de conjunto con las autoridades cubanas. 

La proyección de las empresas italianas hacia el mercado cubano, desde la última edición de la feria BIT, se ha mantenido a pesar de las condiciones cada vez más complejas de financiación, imputables a las dificultades coyunturales que padece la economía de la Isla.

El mayor impacto de esta situación se ha evidenciado en el intercambio del comercio bilateral que se ha contraído; mientras que, en el ámbito de las inversiones italianas hacia Cuba, a partir de la segunda mitad del 2017, se han registrado señales de una mayor capacidad de penetración de nuestras empresas, fruto de acciones plurianuales realizadas por algunas de nuestras PYME.

En particular, destacan: la adjudicación de parte del grupo véneto TOMA de dos importantes proyectos constructivos hoteleros en la privilegiada zona patrimonial de Trinidad, la constitución en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) de las dos primeras empresas mixtas ítalo-cubanas la ARTHIS para la producción de pañales desechables y Vidrios Mariel S.A., una inversión importante que será destinada a la construcción de una instalación para la producción de envases de vidrios, respectivamente. Así como, la COMITAL, una pequeña empresa mixta ítalo-cubana para la producción de pastas rellenas. El Fondo de contravalor, constituido mediante los acuerdos sobre la renegociación de la deuda soberana entre Italia y Cuba, interviene para sustentar, en alguna medida, las mencionadas empresas mixtas.

La aprobación de estas inversiones es una muestra de la voluntad de las autoridades cubanas, manifestada a partir de la aprobación en el 2014 de la nueva Ley de la Inversión Extranjera, de aumentar la capacidad de atracción de IDE hacia este mercado. El año 2018 ha sido el más representativo en este empeño debido a que han sido aprobados proyectos por más de USD 1,5 miles de millones, una aceleración neta con respecto a los años anteriores.

Los proyectos para los que el Gobierno cubano busca partners extranjeros fueron publicados en la 5ta edición de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera el pasado noviembre de 2018, que contiene 525 propuestas de inversión (de ellas, 168 nuevos proyectos), por un valor de 11,6 miles de millones USD. Los principales sectores de interés para la economía cubana, asentada en el turismo, son agro-forestal y alimentario, construcciones y energético; sectores todos a considerar prioritarios para nuestras empresas, dada nuestra experticia internacionalmente reconocida en estas esferas.

Como ya hemos mencionado, la situación del intercambio comercial Italia-Cuba de una parte y, de otra parte, la propensión de nuestras PYME a proyectarse hacia este mercado, han encontrado una ligera reducción, debido a las dificultades, sobre todo financieras, que Cuba está afrontando desde 2016. Dificultades determinadas en gran medida por factores exógenos, como son: una limitada disponibilidad de divisa, una contracción de los ingresos por las exportaciones, la situación en Venezuela, la permanencia del embargo de los Estados Unidos y, por último, el impacto de fenómenos meteorológicos adversos como el huracán Irma, en septiembre de 2017. Problemáticas que también han determinado una crisis de liquidez en divisa con los consiguientes retrasos en los pagos de los suministros comerciales a los proveedores extranjeros.

No obstante, a lo anterior, nuestro país ha logrado conservar la posición de séptimo partner comercial de Cuba y segundo europeo después de España, gracias a la performance de nuestras exportaciones, al mejorar la cuota como país proveedor.

En lo que atañe a la acción promocional de Italia, otra muestra del vivo interés de nuestras PYME por este mercado, se demostró en ocasión de la 36ta edición de FIHAV, con una fuerte presencia empresarial en nuestro Pabellón nacional, una vez más completamente agotado. Otra vez, el Pabellón italiano en FIHAV estuvo entre los más apreciados y visitados; así como, nuestras empresas, acompañadas por el ICE, recibieron diversos premios por productos y diseño, convirtiendo a Italia en el país extranjero más premiado de la manifestación, solamente superado por Cuba.

Otra evidencia de la eficacia de nuestra acción promocional pública en el 2018, en los sectores priorizados por Cuba, fue la pluripremiada Participación Colectiva Italiana en la Feria de la Construcción (FECONS) del pasado abril, que se realiza con frecuencia bienal. El apoyo y asistencia a nuestras PYME se ha materializado, asimismo, en la constante presencia de la Oficina ICE, con stand institucional, en las principales ferias sectoriales (Pacgraf –sector packaging– y Hostelcuba –sector HoReCa–, en el 2017; la citada FECONS, Securtec/Energías Renovables, Alimentos, Salud para Todos y Cubaindustria, en el 2018).

Por nuestra parte, también en el 2019, la acción de acompañamiento, sostén y asistencia a favor de nuestras empresas estará presente con ocasión de las celebraciones de las ferias sectoriales como Cubagua, Pacgraf y Hostelcuba, en el curso del primer semestre y, obviamente, en la 37ma FIHAV, a principios de noviembre.

Adicionalmente, son muchos los proyectos sectoriales en que se encuentra empeñada la Oficina ICE La Habana: entre los cuales el proyecto para la realización del Centro de Restauración y Diseño (ReDi), de conjunto con la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, que se beneficia del apoyo de Assorestauro y FederLegnoArredo. Este proyecto se inserta en el marco de las actividades identificadas con vistas a la celebración del 500 Aniversario de La Habana, que ocurrirá justo en noviembre del 2019. Así como el apoyo a la realización de la Bienal de Diseño, en colaboración con la Oficina Nacional de Diseño.

Proficuos en potencialidades son también el Proyecto Pieles, que se está desarrollando desde hace más de un año, en sinergia con ASSOMAC, con el holding GEMPIL del Ministerio de Industria cubano; y un proyecto en el sector del mármol que, con el apoyo de MarmoMacchine y, en coordinación, con Mármoles Cubanos está dirigido a la introducción de nuestras tecnologías en la industria de la extracción y elaboración de materiales lapídeos cubanos.

Igualmente, son cada vez más numerosas las misiones comerciales a Italia de partners cubanos que representan sectores de interés recíproco, lo que consolida las posiciones de nuestras PYME en renglones como el agroalimentario, materiales de construcción y bienes instrumentales. Solo en el 2018, el ICE ha acompañado a representantes de empresas y entes cubanos a numerosas ferias en Italia, tales como Expocomfort, Vinitaly, Cibus, MarmoMacc y Maker Faire. También en el 2019, la acción de nuestras empresas en apoyo a la organización de delegaciones cubanas en Italia será intensa y ya están previstas misiones o presencias en SIMAC Tanning Tech, Vinitaly y MACFRUT.

Este esfuerzo concretizado en la presencia récord italiana en FIHAV 2018 es el testimonio del funcionamiento de nuestro sistema País donde las instituciones italianas se han empeñado en apoyar de manera concreta. Se ha garantizado el sostén a las empresas que desde hace tiempo tienen relaciones con Cuba y, a aquellas que, en cambio, se asoman por primera vez a esta realidad para tomar de ella las nuevas oportunidades para las inversiones y el comercio.

Se confirma, por lo tanto, la completa disponibilidad del ICE a ofrecer asistencia a las PYME italianas, en su proyección hacia el mercado cubano, ofreciendo una asistencia a 360° y, con tal fin, siempre será posible contactar el despacho de La Habana.

Texto: Oficina ICE, Agencia Italiana para el Comercio Exterior, La Habana

Comentarios