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El Grupo Palco fortalece su liderazgo en el sector de eventos

El Grupo Palco fortalece su liderazgo en el sector de eventos

Foto: TTC

Entrevista exclusiva con Abraham Maciques Maciques, presidente del Grupo Empresarial Palco

Maciques, 2019 tiene una especial connotación para el Grupo Empresarial Palco, al cumplirse 40 años de creado el Palacio de Convenciones de La Habana, en 1979, suceso que marca el origen del actual Grupo Empresarial Palco, ¿cómo ha sido la evolución del Grupo hasta hoy?

El Palacio cumplió 40 años, y lo consideramos la génesis de la actual Organización. Empezamos con la realización de congresos, pero con el desarrollo de las ferias se construyó Pabexpo, después sumamos el Hotel Palco y así, en el transcurso de varios años, se fueron incorporando instalaciones y servicios que conforman hoy el Grupo Empresarial Palco.

Una vez que comenzamos a trabajar como Grupo se reorganizaron las estructuras internas, se constituyeron nueve empresas, se incorporó la Empresa Cariflor, se duplicaron y triplicaron los ingresos en moneda total y en exportación de servicios, se estableció el Sistema de Gestión Integrado que se perfecciona cada año, entre otras acciones.

Es decir, el Grupo ha tenido una evolución satisfactoria y hoy cuenta con su Estrategia 2017-2021 donde quedaron establecidos sus Objetivos Estratégicos y sus líneas de desarrollo futuras.

¿De qué manera han previsto adecuarse para asimilar la dinámica de desarrollo del segmento MICE, así como actualizar la tecnología acorde a las presentes tendencias para reafirmar el liderazgo en el sector de eventos en Cuba?

Desde que se inauguró el Palacio de Convenciones, en 1979, ha sido una tradición su mantenimiento general cada año, en agosto (mes en el que no se celebran eventos), y la actualización de su equipamiento y tecnología.

Esa política se ha tratado de trasladar al resto de la infraestructura del Grupo, adaptándola a sus servicios y características.

Hoy estamos cerrando un fuerte proceso inversionista en Pabexpo, se inició este año un programa muy amplio de inversiones en el Palacio de Convenciones que deberá extenderse entre cuatro y cinco años, para actualizar su propia tecnología y remozar la instalación como tal.

En Expocuba desde hace años se vienen perfeccionando sus pabellones expositivos, con el fin de adecuarlos a las actuales exigencias de las ferias.

Otras instalaciones asociadas al desarrollo de los congresos y ferias también han recibido importantes inversiones, tal es el caso de la Imprenta Palcograf que ha modernizado su equipamiento y el Hotel Palco, todavía enfrascado en labores de mantenimiento e inversiones en sus habitaciones y locales.

Esas inversiones, el fortalecimiento de los calendarios anuales de congresos y ferias, las alianzas con entidades especializadas como Fira Barcelona, la participación en las asociaciones y organismos internacionales de los cuales somos miembros –Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC), Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA), Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina (COCAL), Unión Internacional de Ferias (UFI), Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), nos permitirán mantener y fortalecer el liderazgo en el sector de eventos en Cuba y nuestro posicionamiento internacional.

En FITCuba 2019 fue anunciada la construcción de un nuevo recinto ferial multipropósito, en colaboración con Fira Barcelona, ¿qué puede adelantar sobre este proyecto?

En nuestras líneas de trabajo actuales y futuras está el desarrollo de congresos y ferias, basado en lo alcanzado hasta el momento, las tendencias internacionales y el interés nacional en el incremento de las exportaciones de servicios.

Hace unos años establecimos, siguiendo esta línea, un acuerdo con Fira Barcelona para la realización en Pabexpo de ferias internacionales especializadas, con temáticas de interés nacional, que han dado muy buenos resultados. Ya se han realizado más de seis ferias que generan ingresos en Euros por exportación de servicios.

Y podemos seguir creciendo en congresos, con la realización de eventos propios, la captación de sedes internacionales, la celebración de nuevas ferias internacionales y la ampliación de la comercialización de metros cuadrados en las ferias ya convocadas. Pero ya llegamos a los límites en los espacios con que contamos.

Ya el Palacio requiere de determinadas salas, de determinadas capacidades para eventos y espacios para exposiciones asociadas que hoy no tenemos. En Pabexpo no se pueden incrementar las ferias, el calendario actual está apretado y ya no se dispone de fechas para nuevas muestras.

Por esas razones hemos valorado con Fira Barcelona la construcción y gestión de un nuevo recinto ferial, con espacios multipropósito, oficinas, tecnología de avanzada, tanto para gestión de los congresos como para garantizar la protección del medio ambiente.

En esas conversaciones estamos, en consulta con los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) y de Turismo (Mintur), como organismos rectores, pensando en un proceso inversionista con capital extranjero y la posible constitución de una empresa mixta. Es nuestra línea de deseo.

Disponer de este nuevo recinto nos permitirá incrementar los congresos y ferias anuales, los intercambios especializados y de negocios entre cubanos y extranjeros y el posicionamiento del Grupo en este sector, pero fundamentalmente crearemos un espacio que permita la promoción de los bienes y servicios cubanos, la realización de nuevos proyectos, el incremento de las inversiones extranjeras y de los ingresos por exportación de servicios.

Permítame hacerle una pregunta personal: Usted es una figura muy respetada y querida en el ámbito corporativo de Cuba, que sin dudas ha impuesto un legado en el país, ¿cómo se siente al mirar la obra que ha guiado durante estos años?

Desde dos años antes de la inauguración del Palacio asumí con responsabilidad su dirección, rodeado de un joven y comprometido colectivo, que aún hoy, 40 años después, se mantiene con nosotros en un número significativo.

Hemos trabajado sin descanso, asumiendo la organización y celebración de congresos nacionales e internacionales, los períodos de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, las Cumbres de los No Alineados, la Cumbre Iberoamericana, la de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños); los congresos del Partido Comunista de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas y la Central de Trabajadores de Cuba, etcétera.

Se ha dado respuesta a importantes y disímiles tareas del Gobierno y el Estado cubanos, se han incorporado nuevas instalaciones al Grupo Empresarial Palco como parte del proceso de reorganización institucional en el país, hemos ampliado servicios y hemos asumido nuevas responsabilidades ante nuestros clientes.

Aprecio esa opinión de que se me considere una figura respetada y querida, pues he sido consecuente con mis principios y compromisos profesionales, pero no considero sea un mérito personal. Es el resultado del esfuerzo colectivo. En ese reconocimiento a mi persona se refleja la obra de directivos, especialistas y hasta del trabajador más sencillo de esta Organización. Es el mérito de todos.

Agradezco las relaciones de trabajo con TTC y la oportunidad de esta entrevista.

RESUMEN HISTÓRICO DE LAS FERIAS INTERNACIONALES DE LA HABANA

  • Han participado 136 naciones
  • Representadas 10 331 empresas nacionales y 33 277 extranjeras
  • Presentes 21 514 expositores nacionales y 51 869 extranjeros
  • 551 018 metros cuadrados netos de exposición

 

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