Home » Eventos » El futuro sostenible del turismo protagoniza la Cumbre de Barcelona

El futuro sostenible del turismo protagoniza la Cumbre de Barcelona

Cumbre Mundial del Futuro del Turismo
Cumbre Mundial del Futuro del Turismo. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de la OMT.

La OMT se unió a la Advanced Leadership Foundation y a la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España para la jornada inaugural de la Cumbre Mundial del Futuro del Turismo (26 y 27 de octubre de 2021). Esta es la primera Cumbre del sector celebrada con miras hacia el futuro desde el inicio de la pandemia.

Recalcando la relevancia sin precedentes del turismo, la Cumbre cuenta con la participación de líderes del mundo empresarial, político e internacional, con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI de España como Presidente de Honor. Junto al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, participaron Rebecca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Mauricio Claver-Carone, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Carlos Salazar, Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Juan Verde, Presidente de la Fundación Liderazgo Avanzado, y José Luis Bonet, Presidente de las Cámaras de Comercio de España. Al evento se sumaron también 10 Ministros de Turismo en persona, a los que se sumaron otros ministros de forma virtual.

Cumbre Mundial del Futuro del Turismo. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de la OMT.

Colaboración, financiación e innovación

Esta Cumbre subraya la importancia de la colaboración, así como el papel vital que la financiación del turismo y el aprovechamiento del poder de la innovación desempeñarán en la construcción de un turismo más resistente y sostenible.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: «Esta Cumbre subraya la importancia de la colaboración, así como el papel vital que la financiación del turismo y el aprovechamiento del poder de la innovación desempeñarán en la construcción de un turismo más resistente y sostenible.»

Junto al secretario general Pololikashvili, en un debate de alto nivel sobre «La financiación del futuro del turismo», la secretaria general de la UNCTAD, Rebecca Grynspan, subrayó que «el turismo necesita apoyo político e inversión». La secretaria general Grynspan agradeció a la OMT su labor de promoción de acreditación y certificaciones desde el inicio de la crisis y añadió: «El turismo puede ser una energía y una fuerza muy buenas para volver a construir mejor, de forma diferente y juntos». Con un programa que refleja las prioridades clave de la OMT y del turismo mundial en general, el primer día se centró en la financiación del futuro del turismo, especialmente en la aceleración del cambio hacia el crecimiento neto cero. Con la llegada de los líderes mundiales a Glasgow para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) la próxima semana, los debates en Barcelona dejaron clara la determinación del turismo de adoptar la innovación y asegurar la financiación necesaria para que el sector esté a la altura de sus responsabilidades en materia de acción climática.

El «Llamamiento a la Acción» de Barcelona La Cumbre culminará con el «Llamamiento a la Acción de Barcelona», una declaración de intenciones firmada por gobiernos, destinos y empresas en la que se esboza una visión compartida de un turismo más ecológico, inclusivo y resiliente, y se menciona la posible contribución del sector a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al cambio a cero.

Comentarios