Foto: Cortesía de Tourism Innovation Summit.

La directora de Tourism Innovation Summit (TIS), Silvia Avilés Giraud, ofreció a TTC sus valoraciones sobre las tendencias que marcan el camino de la recuperación de la industria turística, a partir de las experiencias aportadas por este evento en su más reciente edición.

Tourism Innovation Summit 2021 analizó el cambio de paradigma en el sector de los viajes. En su opinión ¿qué cambios requiere la gestión turística a fin de satisfacer la demanda de este nuevo tipo de viajero?

La crisis sanitaria ha impactado a todos los sectores profesionales e industrias, y ha sido el turismo uno de los más afectados. Sin embargo, una crisis siempre debe presentarse como una oportunidad para mejorar y crecer. Los próximos meses deben servir al sector para reformular y dar cabida a nuevas formas de viajar. Hay que ampliar la oferta para el viajero, teniendo en cuenta el nuevo perfil y las nuevas necesidades del turista pospandemia, que exige un modelo turístico más sostenible e inclusivo, con nuevas experiencias culturales, gastronómicas y ofertas turísticas.

Los viajes y el futuro del turismo estarán centrados en una mayor personalización y diferenciación de la oferta. Los clientes van a exigir una transformación real de la oferta turística, con opciones personalizadas que les aporten valor y un servicio único. Y para ello será imprescindible apoyarse en las nuevas tecnologías que permitan obtener datos e información de cada viajero para dar respuesta a sus necesidades concretas.

Además, los nuevos modelos turísticos deben apostar por la sostenibilidad como valor diferencial y demanda de los viajeros a tener en cuenta. Debemos ser capaces de desarrollar nuevas estrategias encaminadas a diversificar y ampliar la oferta turística de forma consecuente con el medioambiente y siguiendo una hoja de ruta que asegure el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en línea con la Agenda 2030.

Diversificar la oferta y dar con nuevas formas de viajar, adaptar los modelos de negocio y operativas actuales a un entorno más digitalizado y personalizable para el cliente, son acciones básicas que la industria en su conjunto debe abordar de forma inmediata.

¿Cómo encaminar la industria hacia un futuro más inclusivo, sostenible y resiliente?

El turismo inclusivo y accesible fue uno de los protagonistas de TIS2021, un eje estratégico para las empresas del sector que apuestan por la personalización de los viajes y el desarrollo de nuevas formas de viajar adaptadas a públicos LGTBI+, viajes especializados en gastronomía, culturales, etc. La COVID-19 ha generado nuevas demandas de los consumidores, siendo la hiperpersonalización de las experiencias uno de los principales requisitos del viajero. La industria tiene que ser más flexible, segura y resiliente que nunca, acogiendo a todo tipo de viajero y diversificando al máximo la oferta. Solo así obtendremos la fórmula para seguir en activo.

Foto: Cortesía de Tourism Innovation Summit.

¿Qué papel juega la innovación en la recuperación turística?

Sin innovación no hay recuperación. La COVID-19 nos ha enseñado que hay que adaptarse y ser flexible ante las necesidades del momento. Además, en un mundo totalmente globalizado, los modelos o productos turísticos innovadores o con propuestas de valor diferenciales serán las que sobrevivirán.

En Tourism Innovation Summit no entendemos la evolución del turismo sin el apoyo y soporte tecnológico. Por ello, congregamos a más de 150 firmas expositoras que presentan las últimas innovaciones y novedades tecnológicas en IoT, Big Data, Inteligencia Artificial, Cloud, Ciberseguridad o Automatización, entre otras, que ayudarán a los profesionales del sector turístico a digitalizar sus negocios e impulsar el sector.

Las claves principales para recuperar los niveles prepandemia pasan, en primer lugar, por recuperar la confianza del viajero. Para ello hay que ofrecerle seguridad en todo el proceso de contratación y ser más transparentes a la hora de compartir y ofrecer mejores experiencias de viaje. Tanto el marketing como la comunicación serán claves en una lucha por recuperar terreno entre destinos y empresas.

¿Qué importancia tiene la digitalización en este proceso?

La digitalización puede hacer ahorrar a las empresas del sector turístico una gran cantidad de costes, proporcionándonos herramientas que faciliten la toma de decisiones en tiempos de incertidumbre o transformar y complementar la experiencia del viajero. Y no solo eso, se estima que la transformación digital puede aumentar la productividad de las pequeñas y medianas empresas hasta un 65%.

En TIS2021 vimos como la digitalización puede ser el catalizador que transforme los actuales modelos de negocio y relancen el turismo a nivel internacional. Más de 400 ponentes de empresas como Ryanair, Iberia, Hilton Hoteles, Cruise Saudi, El Corte Inglés, Jumbo Group Tours, Thomas Cook y asociaciones como PATA y la WTTC presentaron sus estrategias en materia de digitalización para marcar el nuevo turismo. Además, la firma Deloitte presentó su Plan de Transformación del Sector Turístico con cinco medidas para mejorar la resiliencia del sector e impulsar su recuperación: mejor conexión de las infraestructuras, cualificación y formación de los profesionales, digitalización, inversión en I+D y gestión sostenible de los viajes.

La innovación debe formar parte del ADN de la empresa, y que todos los agentes implicados (desde los directivos hasta los empleados) la interioricen como ventaja imprescindible en el modelo de negocio turístico actual. En TIS2021 vimos una apuesta firme por la conectividad y el Big Data, que nos permiten ofrecer una respuesta individualizada y personal a cada uno de los clientes. Por otro lado, la robotización y el uso de la Inteligencia Artificial es otra de las tendencias destacadas, así como la realidad virtual, sobre todo en los procesos de decisión en la compra.

Adelantos sobre el Tourism Innovation Summit 2022

Para la próxima edición queremos reunir nuevamente a toda la industria turística paraapoyar el impulso del turismo y mejorar la cadena de valor a través de tres ejes competitivos clave: la innovación, la tecnología y la sostenibilidad. Además, queremos afianzar el posicionamiento del congreso y de Sevilla como la cumbre líder a nivel internacional que dará lugar a una nueva forma de viajar, más sostenible, segura e inclusiva.

Ferromar

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