Home » Eventos » El Festival del Habano abre el telón

El Festival del Habano abre el telón

 

La fiesta del mejor tabaco del mundo se extenderá hasta el próximo viernes 27 de febrero y contempla novedosas actividades.

La fiesta del mejor tabaco del mundo se extenderá hasta el próximo viernes 27 de febrero y contempla novedosas actividades.

El XVII Festival del Habano abrió sus puertas este lunes para acoger a los amantes de este producto único que viajan a la isla desde todos los rincones del mundo. Romeo y Julieta y Montecristo son las marcas protagonistas de esta edición y cuyas vitolas, así como el resto de lanzamientos y novedades de Habanos s.a. para este 2015, podrán ser degustadas en primicia por los asistentes.

Este viaje a los orígenes de una tradición centenaria se extenderá hasta el próximo viernes 27 de febrero y contempla novedosas actividades, además de las ya tradicionales, en torno la cultura del Habano.

El antiguo Almacén del Tabaco y la Madera, enclave único y patrimonio industrial de La Habana, fue el escenario de la Noche de Bienvenida. Una velada dedicada a la primera Gran Reserva de Romeo y Julieta en su vitola Wide Churchills (cepo 55 x 130 mm de largo), y que se presenta en una tirada única y exclusiva de 5.000 cajones numerados.

Todas las hojas que componen Romeo y Julieta Gran Reserva Cosecha 2009 han sido cuidadosamente seleccionadas en Vuelta Abajo* (Pinar del Río*) y sometidas a un largo y minucioso proceso de añejamiento de cinco años. Con sus dimensiones únicas en el vitolario estándar de Habanos, es especialmente atractivo para aquellos fumadores que aprecian los Habanos de calibre grueso y de equilibrada y aromática ligada. El premiado artista cubano Descemer Bueno cerrará la noche con sus grandes éxitos.

El miércoles 25 de febrero el Salón de Protocolo de El Laguito acogerá el 25 Aniversario de La Casa del Habano, prestigiosa red de franquicias con más de 140 puntos de venta de Habanos en todo el mundo.

Durante la noche se presentará el Humidor conmemorativo creado en exclusiva con motivo de esta celebración, de tirada limitada, y que contiene 30 Habanos de la marca La Gloria Cubana, elaborados Totalmente a Mano con hojas de Vuelta Abajo* (Pinar del Río*). Las vitolas escogidas son exclusivas de este estuche y no se encuentran en el vitolario estándar de la marca: 15 Pirámides y 15 Robustos Extra.

Un ejemplar de esta artesanal obra será sorteado durante la noche. La gastronomía también estará presente de la mano de la chef belga Anne Marie Lauwers, quien dirigirá los menús de esta cena y de la Noche de Gala, en los que fusionará sabores de Asia, Europa y Cuba para sorprender a los asistentes.
La Noche de Gala clausurará esta decimoséptima edición del evento el viernes 27 de febrero.

La prestigiosa y reconocida marca Montecristo vivirá el lanzamiento de su vitola especial 80 Aniversario (cepo 55 x 165 mm de largo). Un Habano único cuya ligada, con una fortaleza especial, equilibrada e intensa a la vez, ha sido creada para conmemorar la fundación de la legendaria marca en 1935. Esta edición conmemorativa, de 30.000 ejemplares, se presenta en un exclusivo cajón de diseño único con 20 Habanos que lucen una anilla con acabado en oro y que han sido elaborados Totalmente a Mano con Tripa Larga, tras una selección de exquisitas hojas de capa, tripa y capote de las mejores vegas de Vuelta Abajo* (Pinar del Río*).

La entrega de los Premios Habanos, que celebra su XIX edición, en sus diferentes categorías -Producción, Comunicación y Negocios- y la tradicional Subasta de Humidores, cuya recaudación se destina íntegramente al Sistema Cubano de Salud Pública, cerrarán una noche acompañada por las actuaciones de prestigiosos artistas.

Nuevas actividades

El miércoles 25 de febrero se maridarán, por primera vez, Habanos y vinos del Chianti, concretamente dos vitolas con cuatro de los vinos italianos. Luca A. Alves Franco, del Consorzio Vino Chianti, coordinará esta alianza protagonizada por los caldos Chianti Superiore D.O.C.G. “Cerretello” (2011) y Chianti Rufina D.O.C.G. Riserva “Lastricato” (2010), de las bodegas Pieve De’ Pitti y Castello del Trebbio, respectivamente, que se degustarán junto al Montecristo Open Eagle. Los vinos Chianti Colli Fiorentini D.O.C.G. “Il Castelvecchio” (2011), de la bodega del mismo nombre, y Chianti D.O.C.G. Riserva “Vigna 54” (2012), perteneciente a la Azienda Agricola Pugliano, se catarán acompañ ados de Le Hoyo San Juan.

También se celebrará una cata especial de la nueva línea de Habanos Añejados. Los asistentes a esta actividad podrán degustar de manera exclusiva las nuevas referencias recién presentadas, de dos de las más prestigiosas marcas de Habanos: Romeo y Julieta Pirámides Añejados y Montecristo Churchills Añejados.

Durante la cata, que tendrá lugar el martes 24 de febrero, además de las explicaciones de expertos en tabacos añejados, se realizará el maridaje de los Habanos con otro producto fundamental de la gastronomía cubana, que también se beneficia de su particular proceso de añejamiento: el ron.
El Seminario Internacional incluye en su decimoséptima edición interesantes ponencias en torno al mundo del Habano.

Será inaugurado el miércoles 25 de febrero con la Conferencia Magistral de la Dra. Zoe Nocedo Primo, Directora del Museo del Tabaco, “Los lectores de Tabaquería ‘150 Aniversario’”. Ya por la tarde, ese mismo día se impartirá la sesión “Diversificación de las marcas de Habanos”, a cargo Cruz Maritza Carrillo, Directora de Diversificación Marcaria de Habanos s.a. El jueves 26, Antonio Fernández Seoane hablará a los asistentes sobre “Los Habanos y las artes. Los Besos de Fuego, de David Kessell”. Por último, el viernes 27 los participantes del Festival podrán asistir a la conferencia “Las marcas de Habanos: Montecristo en su 80 Aniversario”, de la mano de Roberto Delgado Pérez, Supervisor Internacional de Mercados de Habanos s.a.

El Festival del Habano acogerá una nueva edición de la competencia para obtener la ceniza más larga el próximo jueves 26 de febrero. La Clase Magistral “Cómo elaborar un Habano Totalmente a Mano”, y los maridajes con productos gastronómicos exclusivos, serán otras de las interesantes actividades en las que participar a lo largo de la semana, junto a las ya tradicionales visitas a fábricas y plantaciones de Habanos.

Datos del Grupo Habanos 2014

En 2014 el Grupo Habanos, que comercializa de forma exclusiva en el mundo las 27 Marcas de Habanos, todas elaboradas Totalmente a Mano, obtuvo una cifra de negocio que se sitúa en 439 millones de dólares, en un nivel similar a la cifra de 2013, con una variación negativa del 1% a tipo constante frente al año anterior, lo que demuestra la fortaleza de las ventas de Habanos a pesar de las dificultades que ha habido durante el año.

“La calidad y exclusividad de nuestros productos y la capacidad para innovar son la base de nuestro proyecto y la razón de nuestro liderazgo. A esto hay que sumar la experiencia y el extenso conocimiento de todas las etapas de la elaboración Totalmente a Mano de puros Premium, donde se realiza un excelente trabajo conjunto con el campo y la industria”, valoró Inocente Núñez Blanco, Co-Presidente de Habanos, s.a.

Por su parte, Luis Sánchez-Harguindey, Co-Presidente de Habanos, s.a. señaló que: “El balance del año es positivo, prácticamente mantuvimos las mismas ventas a pesar del entorno especialmente complicado que hemos tenido el pasado año. A nivel mundial hemos conseguido que nuestra cuota se mantenga por encima de 70% (sin tener en cuenta el mercado de USA), lo que es un éxito. Por otro lado, seguiremos teniendo un claro foco en los mercados emergentes, que tan buenos resultados de crecimiento en ventas nos están aportando y donde estamos logrando extender de manera muy exitosa la cultura del Habano”.

*(D.O.P.) Denominaciones de Origen Protegidas.
**(D.O.C.G.) Denominación de Origen Controlada y Garantizada.

Comentarios