Home » Eventos » El Festival del Caribe resalta culturas autóctonas

El Festival del Caribe resalta culturas autóctonas

El Festival del Caribe resalta culturas autóctonas

Foto: tomada de www.radioprogreso.icrt.cu

Música, danza, folclor, historias, ceremonias mágico-religiosas se dan la mano en la más caribeña de las ciudades cubanas. Santiago de Cuba acoge del 3 al 9 de julio la 39 edición del Festival del Caribe, en el que participarán investigadores, cultores y grupos portadores de la cultura popular tradicional de más de una veintena de países.

Por su trascendencia, es considerado uno de los eventos de cultura popular y tradicional más importantes del área.

Protagoniza el encuentro Uruguay, país al que se dedica el evento, junto a delegaciones de México, Curazao, España, República Dominicana, Colombia, Holanda, Puerto Rico, Cuba, entre otras naciones invitadas.

Destaca la prensa nacional que la representación artística uruguaya está integrada por conjuntos y academias de ballet, música, danza folklórica y tango, que se presentarán en diferentes lugares de Santiago, donde mostrarán expresiones raigales de su cultura como la murga, género coral-teatral-musical.

Parte importante del festival también conocido como Fiesta del Fuego, es el Coloquio El Caribe que nos une, evento teórico en el que se presentan investigaciones académicas sobre el devenir y lucha por su reconocimiento de las culturas de la región.

Organizada por la Casa del Caribe, la Fiesta del Fuego ha reflejado los rasgos antes invisibilizados de esta región, sin los cuales sería imposible delinear el mapa cultural del mundo, lo que avala su trascendencia y valía.

El Festival del Caribe atrae cada año a Santiago de Cuba a destacadas figuras del arte y la intelectualidad de los países de la región. Han participado personalidades como el célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, el dominicano Juan Bosch y la británico-estadounidense Geraldine Chaplin, entre otros.

Comentarios