El “Efecto Instagram” transforma el mundo del turismo
Por: José Luis Perelló
Actualmente los turistas son consumidores de experiencias secundarias a través de las narrativas digitales de sus amigos, conocidos o influencers en las redes sociales que sirven de fuente de inspiración para sus viajes. La utilización de Instagram puede proporcionar a los usuarios nuevas ideas e impulsos, lo que podría motivarlos a realizar nuevas actividades y llevar a cabo un nuevo estilo de vida.
Un informe pionero de Booking señaló que uno de cada tres viajeros tiene como objetivo tomar fotografías y probar nuevas experiencias para así poder publicarlas en las redes sociales. Del mismo modo, en otro estudio de Expedia, los encuestados consideraron las posibilidades de visitar lugares únicos que puedan producir buenas fotografías como un factor importante a la hora de elegir las experiencias y las actividades a realizar. Algunos autores consideran que estas imágenes “instagrameables”, como los “selfies”, son, en sí mismos, un fenómeno nuevo e importante en la fotografía turística.
Casi el 60 % de los más jóvenes elige los viajes en función de lo que puede encontrar en las redes sociales. El “efecto Instagram” está provocando que se colapsen espacios donde hasta hace poco apenas acudían turistas.
Los expertos han llegado a afirmar que plataformas sociales como Instagram, Tik Tok o Youtube condicionan la elección, sobre todo de los más jóvenes. Un youtuber tiene mucha más influencia en un turista joven que cualquier anuncio publicitario, catálogo de viajes y sobre todo que un agente de viajes. Según el informe Avis Travel Trends, el 58 % de los viajeros con edades entre los 18 y los 34 años se ve influenciado por la estética de los lugares que aparecen en redes sociales. Y esta tendencia previsiblemente aumentará en los próximos años.
MMGY Global, la empresa de marketing integrado más grande del mundo especializada en la industria de viajes, turismo y hotelería, señala que un 34 % de los viajeros americanos fue influenciado por TikTok. «Las plataformas sociales y el contenido democratizado suponen un boost (amplificador) en el turismo de destinos emergentes y no tan emergentes, además de una oportunidad para todas las empresas y organismos vinculados al turismo y a la prosperidad de un país o región», han explicado desde esta agencia especializada.
Pero el ‘efecto Instagram’ también proyecta aspectos negativos. Durante los últimos años han aumentado los incidentes protagonizados por turistas en destinos populares con el único objetivo de “viralizar” su contenido.
Bali es uno de los principales destinos difundidos por las redes sociales y ante la avalancha de visitantes, las autoridades han debido introducir nuevas directrices por el mal comportamiento de quienes llegaban a la isla buscando los lugares más populares difundidos por los youtubers. En Mallorca, justo en Caló d´es Moro las aglomeraciones han provocado filas de hasta tres horas para poder entrar en la cala, donde han llegado a congregarse mil personas. El último verano los residentes se concentraron y protestaron para exigir que se adopten medidas contra todos aquellos que eligen esa playa de apenas 30 metros cuadrados para publicar su foto en Instagram.
Conscientes del gran peso que tienen en la elección de viajes, las grandes compañías aéreas y las cadenas hoteleras publican anuncios en Instagram, Tik Tok o Youtube, y recurren a youtubers para tener acceso a un público que, hoy por hoy, solo viaja según lo que descubre en las redes sociales.
Este artículo fue publicado originalmente en la edición digital TTC no. 305 que puede leer y descargar aquí
MÁS NOTICIAS
Nuevo evento marida autos antiguos y espectáculo de Tropicana
Nuevo evento marida autos antiguos y espectáculo de Tropicana Por Daily Pérez Guillén Si alguna vez escuchó que “La Habana es un museo sobre [...]
Cap Cana: Transformando el turismo en el Caribe
Cap Cana: Transformando el turismo en el Caribe Cap Cana (República Dominicana) se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más exclusivos del [...]
Air Europa incrementa sus vuelos entre Madrid y Salvador de Bahía
Air Europa incrementa sus vuelos entre Madrid y Salvador de Bahía Air Europa aumentará de tres a cuatro vuelos semanales su conexión sin escalas [...]
Playa Guardalavaca: en el escenario turístico de Cuba
Playa Guardalavaca: en el escenario turístico de Cuba La oriental playa cubana de Guardalavaca resalta como un escenario muy apetecido por los viajeros que [...]
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
TTC News
ESTAMOS EN REDES SOCIALES