Foto: Belchonock/123RF

Dos efemérides puntuales marcan estos días de septiembre. El 5, se celebra el Día del periodista del Turismo, una figura que ha demostrado su importancia en el contexto de la pausa impuesta por la pandemia a eventos y sucesos del sector, y el día 8 de cada septiembre, además, se festeja el Día Mundial del periodista, otra fecha para reflexionar sobre lo esencial de la comunicación, en cualquier área de la vida.

El periodismo turístico, puntal de la recuperación

La creación de esta efeméride tiene como finalidad revalorizar el rol y trayectoria del periodista turístico, invitando a los profesionales de la comunicación social a informar sobre el turismo de manera ética y responsable, en consonancia con la diversidad social y la protección del medio ambiente.

La declaración de este Día Mundial surgió durante la realización del Octavo Congreso de Periodistas y Profesionales del Turismo, celebrado el día 5 de septiembre de 2018 en la ciudad de Iguazú, Argentina.

Contó con la aprobación oficial por parte de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos, el Iguazú Convention Bureau, la Dirección de Turismo y Patrimonio Ilustre de la Municipalidad de La Serena, gobiernos nacionales y locales de América y Europa, la Universidad de la Serena y la Universidad Nacional de La Patagonia, entre otras instituciones.

Además, el 11 de noviembre de 2011 fue creada la Organización Mundial del Periodismo Turístico, una entidad que aglutina y capacita a los especialistas del sector.

En el año 2020 y este actual 2021, esta profesión ha mostrado su valía de un modo destacado, al ser motor impulsor de la reactivación turística, en un contexto pandémico que obligó a volcar al sector hacia el entorno digital y comunicacional, al suspenderse casi el cien porciento de los eventos presenciales de turismo, e incluso, los viajes.

Eventos online, campañas de promoción de destinos, noticias sobre las cambiantes restricciones de viajes, han sido el pan de cada día del periodismo turístico durante más de año y medio. En esa situación, desde grandes a pequeños medios de la industria han jugado un rol fundamental para mantener vivo el deseo de viajar, nadar, hacer tours, y celebrar la reapertura con buen turismo responsable.

Día del Periodista, un oficio a precio de sangre

A pesar de que muchas notas, entrevistas y reportajes tengan el sello de los sueños y la positividad, o la crítica constructiva, la verdad es que la fecha del 8 de septiembre se instauró como homenaje a esos periodistas que han perdido la vida en ejercicio de su noble profesión.

El origen de este reconocimiento se remonta a 1943, fecha en la que el periodista checoslovaco Julius Fucik fue detenido por la Gestapo y asesinado por el régimen nazi. Tristemente, el desenlace de Fucik se sigue repitiendo hoy en día: según la UNESCO, el 2020 cerró con 59 periodistas asesinados, que continuaron engrosando una cifra que supera los 900 en la última década.

Lo cierto es que ya sea por una labor incansable en el terreno de la recuperación de la industria, o por una vida dedicada a pagar el precio de la verdad, tanto el cinco como el ocho de septiembre merecen ser recordados. Celebremos hoy la belleza de un oficio inmortal.

(Con información de OMPT y La Voz de Cataratas)

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES