Home » Turismo » El Destino Cuba: más allá de sol y playa

El Destino Cuba: más allá de sol y playa

El Destino Cuba: más allá de sol y playa

Entrevista con Bárbara Cruz Rodríguez, directora general de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo de Cuba.

Directora, sobre la base del escenario actual, ¿qué acciones lleva a cabo Cuba para garantizar la cifra pronosticada de visitantes?

Se han encaminado una serie de acciones comerciales que, a pesar del recrudecimiento de las regulaciones del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, garantizarán que se cumpla el pronóstico para el cierre de 2019 y la temporada alta invernal 2019-2020. La intensificación del bloqueo a nuestro país acarrea medidas concretas dirigidas a afectar los flujos turísticos; y, no obstante la contracción de algunos mercados importantes, los visitantes internacionales por vía aérea, que son la mayoría, se comportan al 99,3%, en comparación con igual período del año anterior.

¿Cuáles son los principales emisores y los que se vislumbran como de mayor crecimiento?

Los principales mercados emisores son Canadá, Estados Unidos (a pesar de la política hostil que mantiene la administración Trump contra Cuba y de las medidas que toman para limitar los viajes de sus ciudadanos a esta hermosa isla para conocer la realidad y el modo de vida de los cubanos), Francia, Alemania, México y Reino Unido.

¿Cómo se han venido comportando las conexiones aéreas con los principales mercados?

Se comportan establemente; algunos de ellos, incluso, prevén incrementar las operaciones hacia los polos tradicionales y ampliarse hacia otros polos emergentes del destino; excepto con Reino Unido, debido a la reducción de capacidades.

¿Cuáles son los turoperadores más importantes?

Sunwing, Transat, Air Canada, Tui, FTI, Pegas Touristic, Anex Tour, el grupo Alpitour, Avoris, Travel Plan y El Corte Inglés.

¿Podría referirse a los productos y polos turísticos cubanos de preferencia?

Los principales productos de preferencia son: sol y playa, cultura, patrimonio, historia, arquitectura, naturaleza, náutica, buceo, turismo MICE y turismo de salud. Ese conjunto es un atractivo fundamental para el turista, ya que puede combinar esas modalidades a la par que recrearse en apasionantes playas, catalogadas entre las mejores del orbe; tal es el caso de Varadero, uno de nuestros principales balnearios, que el año pasado se ubicó en el segundo lugar en la lista de las mejores playas del mundo, según los premios Traveller´s Choice 2019, organizados por TripAdvisor, la mayor web de viajes.

Cuba es un país con una vasta riqueza cultural y patrimonial y que cuenta con una naturaleza considerada entre las de mayor biodiversidad en el universo de las islas y una flora que posee un alto grado de endemismo. La fauna terrestre también es rica y variada: es notable el hecho de tener especies reconocidas en el ámbito global; además, coexisten numerosas variedades de moluscos, algunas de insuperable belleza como las polimitas, cuyas conchas son distinguidas entre los caracoles terrestres más bellos. La privilegiada situación geográfica de Cuba la hacen un sitio favorecido por la estancia de innumerables aves migratorias, por lo que existen zonas distinguidas con certificaciones internacionales, como la Ciénaga de Zapata.

Conforme a la modalidad predominante en la operación turística, los principales polos del archipiélago cubano son:

  • De ciudad: La Habana, Trinidad, Camagüey y Santiago de Cuba
  • De sol y playa: Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco, Holguín y Cayo Largo
  • De naturaleza: Viñales, Baracoa, Topes de Collantes y Ciénaga de Zapata
  • Historia, Cultura y Tradiciones: Santiago de Cuba, Ciudad Héroe.

¿Mediante qué vías se ha previsto satisfacer la creciente demanda de la transportación interna, tanto de vuelos domésticos como de autos para la renta?

Está prevista la incorporación de aeronaves a la flota aérea de Cuba para satisfacer las interconexiones internas, y se ajustarán los horarios de la manera más conveniente para los clientes. Además, se aprovecharán aquellas aerolíneas que, previa autorización de las entidades de la aeronáutica de Cuba, puedan realizar conexiones a más de un destino del país en un mismo vuelo.

En cuanto a la renta, existe un cronograma de adquisición de nuevos vehículos, tanto ligeros como de mayor transportación, que se pondrán a disposición de la solicitud de los clientes.

¿En qué dirección se proyecta la estrategia promocional?

La estrategia promocional está enfocada a mostrar Cuba como algo más que sol y playa. Tenemos mucho más que ofrecerles a los turistas en un destino caracterizado por la seguridad y la hospitalidad de su gente.

Un destino en el que se puede disfrutar de múltiples productos y polos turísticos, donde confluyen sol y playa, naturaleza, náutica, buceo, historia, cultura, patrimonio, arquitectura, eventos y salud en prácticamente todo el territorio nacional, en breves desplazamientos. En Cuba siempre es posible disfrutar de la mayor cantidad de atractivos turísticos en el menor tiempo posible, y eso es una condición que agradecen los visitantes.

¿Qué presentará Cuba en WTM 2019 de particular interés para los británicos?

Cuba presentará en WTM sus novedades, los nuevos hoteles que han abierto sus puertas este año, las mejorías en la calidad de los servicios, así como los atributos que nos distinguen en la región como un destino auténtico. Reiteraremos los puntos fuertes que nos caracterizan: seguridad, cultura, amabilidad, patrimonio…

Y todo ello conforma un producto único que resulta de interés para el mercado británico.

 

Comentarios