Home » Noticias destacadas » El desarrollo turístico sostenible en la mira de la Organización de Turismo del Caribe

El desarrollo turístico sostenible en la mira de la Organización de Turismo del Caribe

Foto: ASAD PHOTO / PEXELS

El concepto del Caribe como región unida, como medio para garantizar la sustentabilidad del desarrollo turístico, está en el centro de los esfuerzos de la Organización de Turismo del Caribe (CTO, siglas en inglés), agencia intergubernamental cuyo principal objetivo es proporcionar, a través de su membresía, los servicios y la información necesarios para el desarrollo del turismo sostenible en pro del beneficio económico social de las poblaciones de la región.

Oficialmente creada en 1989, está explícito en su misión la promoción del desarrollo del turismo sostenible en el área hacia un sector turístico viable, resiliente y de alta calidad.

En respuesta a la necesidad de considerar en su justo valor los componentes ambientales y socioculturales, en 2008 se creó la Estrategia para el desarrollo del turismo sostenible en el Caribe –el Marco regional de turismo sostenible y un Plan de acción— que tiene el propósito de: iniciar proyectos y actividades centradas en cuestiones económicas, ambientales y socioculturales vinculadas a la actividad turística; asegurar el uso sustentable del entorno natural y el patrimonio cultural; gestionar los problemas de salud, seguridad y protección que impactan la sostenibilidad del turismo; y trabajar en conjunto con agencias regionales e internacionales clave.

En este contexto, la CTO organiza, desde 1997, su Conferencia Anual sobre el Desarrollo del Turismo Sostenible, componente de difusión de información y concientización regional de la citada Estrategia…, y examina cómo los estados miembros pueden diseñar e implementar políticas y programas de turismo sostenible; ofrece así un foro regional para el intercambio de información sobre los éxitos y las dificultades de las iniciativas nacionales, regionales e internacionales.

Ha promovido otras iniciativas clave para apoyar el desarrollo sustentable, comoel Proyecto de acción de eficiencia energética de hoteles del Caribe; y el Proyecto del sistema regional de monitoreo y evaluación para la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en el sector turístico del Caribe 2010-2012, el cual facilitó el surgimiento de la Estrategia y plan de acción regional de gestión del riesgo de desastres para el sector del turismo en el Caribe.

Se suma el apoyo a un Proyecto de industria turística del Caribe sostenible y climáticamente inteligente 2017-2018; y el Proyecto de digitalización y mejoramiento de la capacidad de salud del turismo regional: Fomento de la garantía de salud de los viajeros caribeños para un turismo más saludable y seguro 2021-2023, conun enfoque integral para apoyar la recuperación económica después de la covid-19.

La CTO ha identificado al turismo de base comunitaria como una estrategia de desarrollo turístico regional que apoya el espíritu empresarial y la prosperidad local, al mismo tiempo que crea experiencias únicas y ofertas de productos para los visitantes. En tal sentido, se pretende: Contribuir a la diversificación y mejora de la oferta de productos turísticos para satisfacer las variadas y cambiantes demandas del mercado; Brindar oportunidades para la participación significativa de los visitantes con las comunidades de acogida; y Ampliar la participación y los beneficios del turismo hacia los pobladores y asegurar que las comunidades rurales e indígenas tengan acceso equitativo a los mercados.

Es bien sabido que el Caribe es la región del mundo más dependiente del turismo, renglón cada vez más importante para la supervivencia de las respectivas economías, por lo que la pandemia de covid-19 ha tenido un impacto devastador en todos sus países, toda vez que este sector ha sido el más afectado.

El avance hacia la recuperación es también una oportunidad para repensar el futuro del turismo. La CTO le confiere prioridad al desarrollo e implementación de estrategias para inculcar la confianza necesaria, tanto a la comunidad local como a los visitantes, a fin de crear un ambiente seguro, a la vez que acogedor. Ello implicaría esfuerzos de colaboración que involucren a todos los actores locales, bajo la premisa del compromiso de la propia CTO de apoyar la transformación estructural precisa para construir una industria turística regional más sólida, más sostenible e inclusiva.

Mención especial merecelasólida asociación de la CTO con la Organización Mundial del Turismo (OMT) a favor del desarrollo turístico sostenible en foros, conferencias y eventos de intercambio de conocimientos y en iniciativas relacionadas con la educación y capacitación –la CTO participa en las reuniones de la Comisión Regional para las Américas de la OMT.

La visión caribeña hacia el futuro se expone en el marco de la Política de desarrollo del turismo sustentable de la CTO, que lo define como: “Turismo que es sostenible, viable, de alta calidad, climáticamente inteligente, resiliente y que promueve el empoderamiento local y la inclusión”.

Comentarios