El color de los sabores llega hasta Trinidad

Algunas de las obras de Sabor y Arte: Hecho en Cuba. Foto: RCC/TTC

Por: Rachell Cowan Canino

Treinta artistas visuales, de ellos varios trinitarios, recrean recetas de bebidas, platos principales y postres hechos en la Isla, en la séptima edición de Sabor y Arte: Hecho en Cuba, a propósito del Festival Canchánchara.

La muestra está tomada del libro El color de los Sabores y quedó inaugurada este 9 de diciembre en el Museo de Arqueología Guamuahaya de la Ciudad Museo del Caribe, Trinidad.

Víctor Manuel Quijano Castiñeiras, curador de la exposición. Foto: RCC/TTC

Víctor Manuel Quijano Castiñeiras, curador de la exposición, expresó que “Sabor y Arte desde su génesis ha intentado acercarse a las raíces, al espíritu nación, a la identidad, utilizando un vehículo vital e indispensable que es el alimento, desde su forma más raigal; y va dibujando a través del propio desarrollo del proyecto, de forma artística el proceso de crecimiento y maduración de la propia nación cubana.

Este proyecto se realiza sobre la base de la voluntad de los artistas que lo conforman, desde la misma selección de las recetas a recrear, hasta la factura final, y ha tratado de ser lo más inclusivo posible, dentro del muy vasto escenarios de las artes visuales en Cuba, contemporáneas o no.

“Realmente se imponía participar en este Festival, porque un proyecto anclado en las tradiciones, tiene que empezar por ser consecuente, y si vamos a hablar de ellas, y de cultura, no pueden quedar fuera palabras como Trinidad, arte y Canchánchara”, resaltó el también artista.

En esta ocasión, por primera vez se muestran las recetas como parte de las fichas técnicas de las obras, para que el público en general, pueda apreciar la base del proceso creativo y establecer una relación que va desde el paladar hasta la obra de arte.

 

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES