Home » Turismo » El Caribe y Latinoamérica cifran esperanzas en las vacunas anticovid para reactivar al turismo

El Caribe y Latinoamérica cifran esperanzas en las vacunas anticovid para reactivar al turismo

El Caribe y Latinoamérica cifran esperanzas en las vacunas anticovid para reactivar al turismo

Foto: CDC/UNSPLASH

El Caribe, afectado por la caída en llegada de visitantes el pasado año, entre un 60% y un 80%, debido a la pandemia, cifra las esperanzas en las vacunas contra la covid-19 para reactivar la industria turística, difícil reto toda vez que, en palabras de Neil Walters, secretario general interino de la Organización de Turismo del Caribe (CTO, siglas en inglés), los expertos calculan que la región recuperará sus niveles normales de turismo en 2022 o 2023.

Las naciones del área están buscando vacunas en la India y China–apunta sandiegouniontribune.com—; al menos 13 países de la región se adhirieron al programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que distribuye vacunas entre los países de ingresos medianos y bajos; algunas islas han recibido vacunas de AstraZeneca, a través del programa Vaccine Friendship de la India…

Cuba es la única nación de América Latina y el Caribe que desarrolla sus propias vacunas, con cinco candidatos vacunales, dos de los cuales, Soberana 02 y Abdala, están implementando ya la tercera fase de ensayos clínicos; espera producir este año 100 millones de dosis de Soberana 02 para vacunar a toda su población de 11 millones de personas y exportar a otros países a fines de año.

El comienzo del plan de vacunación masiva a la población de República Dominicana permitirá reforzar su posición como destino seguro, según ha declarado el ministro de Turismo, David Collado. Le llegaron de China 768 000 dosis de la Sinopharm y está empezando a recibir de AstraZeneca y de Pfizer, y estima que, para el final de 2021, el 70% de los dominicanos mayores de 18 años –7,8 millones de personas— estarán vacunados, afirma una nota de prensa enviada a TTC por LAWRENCE Comunicación.

Conforme a sandiegouniontribune.com, Jamaica espera recibir 50 000 vacunas de la India, 14 400 de AstraZeneca, a través del programa COVAX, y se apuntó para obtener 1,8 millones de dosis a través de la Plataforma de Suministros Médicos Africana, una iniciativa sin fines de lucro de la Unión Africana.

Dominica recibió 70 000 dosis y espera otros cargamentos de China y del programa COVAX; Barbados adquirió 100 000 de la India y donó 2 000 a Trinidad y Tobago, que ha solicitado otras 250 000 a la India.

En el contexto de las Américas, los países recibirán hasta mayo más de 26 millones de vacunas contra la covid-19, en su mayoría de AstraZeneca /Oxford, según un listado de la alianza Gavi referido por Prensa Latina. De acuerdo con el documento, 30 naciones latinoamericanas y caribeñas están entre las 142 que tendrán 237 millones de dosis de dichos inyectables. Las naciones de América Latina que más vacunas conseguirán son Brasil, con 9,1 millones, y México, 5,5 millones.

México reporta el empleo de las vacunas CanSino, AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V, por lo cual la vacunación de toda la población mexicana está garantizada, y de forma gratuita, aseguró el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

A través del mecanismo Covax, Colombia fue el primer país de la región en recibir vacunas, con un lote de 117 mil dosis procedentes de la farmacéutica estadounidense Pfizer en conjunto con la tecnológica alemana BioNTech; ese país recibirá más de dos millones de dosis en los meses venideros.

Hasta mayo, Argentina obtendrá 1,9 millones de dosis; Perú, 1,2 millones; y Chile, 818 mil. Por otra parte, Ecuador contará con 756 mil; Bolivia (672 mil), Paraguay (304 mil) y Uruguay, 148 mil, conforme a la propia Prensa Latina.

También recibirán Guatemala (724 mil), Honduras (424 mil), Nicaragua (432 mil) y El Salvador (225 mil). Guyana espera 20 000 dosis de Beijing; Costa Rica llegará a tener 218 mil dosis, y Panamá, 184 mil.

Nicaragua recibió una donación de Rusia de la Sputnik V; se ha anunciado un envío de 200 mil dosis donadas por el gobierno de la India; y estarán recibiendo mediante el mecanismo Gavi-Covax, en cooperación con la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, otro lote de 130 mil vacunas.

Comentarios