Home » Eventos » El Caribe en los Centroamericanos de Barranquilla

El Caribe en los Centroamericanos de Barranquilla

El Caribe en los Centroamericanos de Barranquilla

Foto: www.capital21.cdmx.gob.mx

Por: Guillermo Benítez Saíz, periodista de la Redacción Deportiva de la Televisión Cubana

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento deportivo regional más antiguo del mundo, fueron acogidos este año en su edición 23 por la ciudad colombiana de Barranquilla, del 19 de julio al 3 de agosto de 2018.

El certamen reunió a los mejores deportistas del área geográfica que dirimieron las preseas en los 470 eventos desarrollados de los 36 deportes programados, y en esta oportunidad México, con 132 títulos y un total de 341 medallas, resultó campeón con su archirrival, Cuba, en la segunda posición, al lograr 242 preseas de estas, 102 doradas; en tanto Colombia, país sede, finalizaba tercera al obtener 79 cetros y 270 medallas en total.

Para los aztecas fue un gran logro pues archivaron 17 preseas áureas más que en la pasada edición de Veracruz, además de aumentar en nueve la cosecha general. En esta vigésimo tercera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe debutaron seis países del Caribe Insular: Anguila, Martinica, Guadalupe, Curazao, San Marteen y las Islas Turcas y Caicos.

De las 23 naciones insulares de esta área geográfica se incluyeron en el medallero 19, entre estas dos debutantes, Guadalupe y Martinica, para de esa forma superar la actuación de Veracruz cuatro años antes cuando obtuvieron 16 preseas.

Nuevamente Cuba encabezó a la comunidad isleña, pero en esta oportunidad sin brillar como antes al caer a la segunda casilla luego de ser campeona en todas las ediciones en que participó desde 1970.

Tras la Mayor de las Antillas se situaron nuevamente República Dominicana y Puerto Rico en los lugares cinco y siete del cuadro general de medallas, respectivamente.

En el orden individual, de la región caribeña sobresalieron como máximos ganadores de medallas el tirador cubano Jorge Grau con cinco preseas áureas, una de plata y otra de bronce; la tenista de mesa puertorriqueña Adriana Díaz con cuatro cetros; el gimnasta cubano Manrique Larduet al obtener tres de oro, igual número de plata y una de broce; así como la nadadora bahamesa Joanna Evans tras agenciarse tres títulos y dos subtítulos.

Luego de 16 fechas competitivas concluyó la mayor fiesta deportiva de Centroamérica y el Caribe para de esa forma dejar todo listo para un nuevo encuentro en 2022 cuando se desarrolle la Vigésimo Cuarta edición en la Ciudad de Panamá.

Comentarios