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Especial TTC: El Caribe busca más bienestar para sus turistas

El Caribe busca más bienestar para sus turistas

Photo: magiceyes/123RF

Por Frank Martin

Uno de los principales objetivos del Caribe es atraer a viajeros de bienestar de alto rendimiento de todas partes del mundo.

Los especialistas en la región creen que el Caribe podría venderse como un destino de bienestar por diversos motivos, entre otros sus ofertas de vacaciones tranquilas, comida sana, aguas termales y remansos rurales paradisíacos.

Según una definición general, el turismo de bienestar es un viaje con el propósito de promover la salud a través de actividades físicas, psicológicas o espirituales.

Esa modalidad turística relativamente nueva es además un buen negocio para la industria.

El turismo de bienestar en todo el mundo creció de un mercado de 563 mil millones (todas las cifras en dólares estadounidenses) en 2015 a 639 mil millones en 2017, una tasa de 6.5 por ciento anual.

América del Norte encabeza la lista de ingresos por turismo de bienestar, con 242 mil millones de dólares anuales en 2018.

Pero Europa acoge la mayoría de los viajes de bienestar (292 millones).

Asia y el Pacífico es la región líder de crecimiento de esa importante modalidad.

Esta forma de cuidar la salud y viajar es capaz de revitalizarse cada vez con más métodos de relajación benéfica.

El Caribe se integra rápidamente a esa especialidad.

Este mes una conferencia denominada en inglés Wellness Mastermind Meeting fue organizada por la entidad regional Caribbean Wellness and Education.

En la conferencia en las islas de Turks y Caicos se reunieron profesionales de spa y bienestar, hoteleros y proveedores de spa.

Los servicios de turismo de bienestar que se ofrecen en Turk y Caicos son tan avanzados como en otras islas caribeñas.

No es una modalidad turística limitada porque el bienestar va más allá de un lujoso spa y una gigantesca piscina.

Están incluidos en las ofertas alimentos saludables, acondicionamiento físico, el logro de un equilibrio entre mente y cuerpo, objetivos nada fáciles.

El turismo de bienestar la industria del placer ha encontrado otro camino de desarrollo.

Son potenciales pilares los llamados híbridos de hospitalidad o sea los hoteles de bienestar equipados con buenos gimnasios y espacios para esta modalidad.

Los expertos creen que muchos destinos aún solo recientemente han comenzado a pensar en cómo pueden posicionarse para atraer el turismo de bienestar.

La razón es que el bienestar, la salud y el turismo son conceptos cada vez más unidos.

Las personas por todo el mundo buscan el bienestar casi cada día.

Ya llevan un estilo de vida activo y saludable y desean llevar en sus maletas esta conducta.

También los viajeros buscan cada vez más conectarse con destinos a través de la naturaleza y las tradiciones locales generadoras de bienestar y comprensión.

Y existen ya por el mundo lugares muy especializados.

En la costa sureste de España un spa médico ofrece un menú macrobiótico desintoxicante y delicioso, y ofrece una amplia gama de tratamientos, desde los científicos como tratamientos para trastornos del sueño, medicina genética y preventiva, hasta lo saludable (Reiki, masaje).

Su fundador promete un cambio en el estilo de vida no solo para lograr paz o balance espiritual sino también para combatir el cáncer, por ejemplo.

Los tratamientos y métodos de ese y otros resorts están diseñados para alentar a los huéspedes a reevaluar y centrar sus mentes y cuerpos a través de clases diarias de ejercicios y sesiones de información que cubren temas como inteligencia emocional y desintoxicacion.

No excluyen programas de pérdida de peso, recuperación de la forma física, dejar de fumar, controlar el estrés y optimizar la salud y la esperanza de vida.

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