Home » Transporte » EE.UU. suspende vuelos chárter privados a Cuba

EE.UU. suspende vuelos chárter privados a Cuba

france68/123rf

Estados Unidos anunció que ha suspendido los vuelos chárter privados entre Estados Unidos y Cuba a todos los aeropuertos cubanos, incluido el de La Habana.

Sobre el anuncio de la suspensión de estos vuelos, Carlos Fernández de Cossío, director de EE.UU. de la Cancillería de Cuba, afirmó, mediante un tuit publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: “Es medida de escaso impacto práctico, pero que rechazamos, en tanto juega con las preocupaciones de los cubanos a ambos lados del estrecho de la Florida y sus necesidades de contactos familiares”.

“Esta acción impedirá todos los vuelos chárteres entre Estados Unidos y Cuba sobre los cuales el Departamento de Transporte ejerce jurisdicción, excepto los vuelos públicos autorizados hacia y desde La Habana y otros vuelos privados autorizados para fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate, junto a otros viajes considerados de interés para Estados Unidos”, comunicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, referido por granma.cu.

Con esta acción la comunicación entre ambos países queda limitada a vuelos comerciales de las compañías aéreas que tienen licencia para operar en la nación antillana, las cuales además solo pueden acceder al aeropuerto internacional de La Habana.

El propósito de la medida es continuar recortando los ingresos que el gobierno cubano obtiene de tarifas de aterrizaje, estadías en hoteles y otras ganancias relacionadas con viajes. La entrada en vigor de la prohibición de vuelos al país incrementa los costos humanos y financieros de anteriores restricciones a los viajes, lo que afecta sustancialmente a las familias que viven en ambas naciones, agrega la nota publicada en www.minrex.gob.cu.

El anuncio se produce en un contexto complejo para Cuba y el mundo, como resultado del impacto de la covid-19 en la economía mundial. Durante este período de crisis sanitaria y económica la actual administración estadounidense ha impuesto más de una decena de medidas contra la nación caribeña.

Comentarios