Home » Noticias destacadas » Ecotur: 25 años de experticia en turismo de naturaleza y aventura en Cuba

Ecotur: 25 años de experticia en turismo de naturaleza y aventura en Cuba

Foto: cortesía Agencia de Viajes Ecotur

Raúl Naranjo Aday, director general de la Agencia de Viajes Ecotur S.A. sabe como pocos los senderos insospechados que ha tenido que desandar Ecotur en sus —hoy cumplidos— 25 años de trabajo por posicionar el turismo de naturaleza cubano.

Entre todos los posible homenajes a la carrera de esta agencia, hoy TTC ha decidido deshilar los secretos de la larga ruta, de la mano de este experto:

TTC: ¿Qué acciones realiza la Agencia para celebrar sus 25 años?

«La Agencia de Viajes Ecotur, trabaja en la actualización de su página web y su presencia en el portal Cubatravel, donde nos permitirán el desarrollo de las ventas online para los diferentes tipos de mercado; en el mejoramiento de la imagen de los burós de ventas del país, la actualización del catálogo con nuevos productos de naturaleza del Destino Cuba, en la organización de sus eventos (Turnat, Biotur, Foto al Vuelo y la cumbre de turismo accesible). También hemos realizado un plan de acciones en todos los medios de comunicación (radio, televisión, revistas y redes sociales), con el objetivo de dar a conocer a todos los públicos sobre las acciones del 25 aniversario de la agencia».

[Vea aquí el video promocional por los 25 años de Ecotur]

Raúl Naranjo Aday. Foto: cortesía de Ecotur

— ¿Cómo resumiría la labor de la agencia en este tiempo?

«En este tiempo ha logrado ser la Agencia especializada en el turismo de naturaleza, aventura y rural en Cuba y ha logrado posicionarse en los diferentes mercados con una amplia cartera de producto y servicios».

Como agencia especializada en turismo de naturaleza, aventura y rural ofrece diferentes experiencias que garantizan el contacto directo con la naturaleza. De manera general, ¿cuáles son los principales programas que ofrece Ecotur actualmente?

«Los principales programas que brinda la Agencia son circuitos, overnights, excursiones en los diferentes medios como jeep safaris, campers, motos 4 y 2 ruedas, bicicletas y ómnibus desde – hacia cualquier parte del país, en las diferentes modalidades como observación de aves, senderismo, cabalgata, pesca deportiva, el buceo, kite surf, alojamiento rural».

Foto: cortesía Agencia de Viajes Ecotur

En su página web se anuncian proyectos para conocer Cuba de una manera diferente como los campamentos ecoturísticos juveniles, diferentes recorridos en bicicletas asistidas, motos ¿en qué otros proyectos trabajan?

«ECOTUR trabaja en otros proyectos, como programas de Astroturismo que comprende las actividades recreativas y/o educativas que se desarrollan en torno al cosmos, los fenómenos astronómicos y las maneras de comprenderlos, tanto pasadas (por ejemplo, cosmogonías, mitologías, etc.) como presentes, lo que incluye los últimos hallazgos científicos, así como los instrumentos y tecnologías que los astrónomos emplean en la actualidad”. Programas y excursiones accesibles que permitan a todas personas con discapacidades, conocer de lugares naturales y permitir vivir experiencias. El Programa “Aprende junto a la naturaleza”, permite que el cliente se familiarice con la naturaleza y al mismo tiempo aprenda a conducir cualquier tipo de vehículo, de una forma segura, sana y natural. Asimismo el Programa “Disfruta de naturaleza y cultura”, ofrece la posibilidad de disfrutar de diferentes Áreas Protegidas y al mismo tiempo de Festivales de cultura como el Festival Chocolate y Café que se celebra en el Oriente Cubano».

[Vea aquí el video promocional por los 25 años de Ecotur]

Se aproximan eventos de gran importancia para la agencia como el concurso Foto al vuelo, el 7mo Taller Biodiversidad Biológica y Turismo (BIOTUR), ¿Qué expectativas han generado ambos encuentros?

«Ambos eventos han logrado que los clientes se interesen y disfruten más sobre el turismo de naturaleza, principalmente, de las zonas en que se realizan y conozcan también las principales modalidades, atractivos y áreas protegidas del país. Ha logrado un aumento de clientes de diferentes mercados y segmentos de personas, que viajan a Cuba en busca de estos productos y servicios de naturaleza».

Foto: cortesía Agencia de Viajes Ecotur

Mención aparte merece el Turnat 2022, que tendrá como sede el occidente del país ¿Qué otros detalles nos pueden adelantar al respecto sobre el programa y actividades a realizar?

«La Decimotercera edición del evento de turismo de naturaleza Turnat, se realizará bajo los preceptos de un turismo sano y seguro, bajo protocolos de seguridad y salud, tendrá lugar desde el 21 al 25 de septiembre en el occidente del país en las provincias de Pinar de Rio, Artemisa, Mayabeque, La Habana e Isla de la Juventud. Estará conformado por 11 grupos (Senderismo, Cabalgata, Aventuras y Deportes aéreos, Motociclo – Buggy, Mountain Bike, Observación de Aves, Pesca Deportiva, Buceo, Kayak, Náutico, Fincas). En estos momentos se está promocionando por todos los medios de comunicación, y  se ha logrado el interés de turoperadores, agencias de viajes y otros profesionales del turismo de naturaleza, aventura y agroturismo, principalmente de América Latina y Europa».

Ecotur este año es receptivo de la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, la cual tendrá lugar en La Habana del 1 al 5 de diciembre. ¿Qué importancia tiene este evento y la temática para la agencia? ¿Cómo se inserta la accesibilidad en los destinos de naturaleza en Cuba?

«La IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible permite a la agencia abrirse a un nuevo mercado, dándole la posibilidad a todas las personas con discapacidad disfrutar del mismo turismo de naturaleza que los demás. En estos momentos se trabaja en lograr que todos los lugares de naturaleza del Destino Cuba tengan las condiciones necesarias para cualquier tipo de personas con discapacidad y que puedan disfrutar del turismo sin obstáculos. Entre los lugares accesibles tenemos la Finca Vista Hermosa, El Callejón de Hamel, Cabaret Tropicana, Museo del Automóvil y Museo de Bellas Artes, y algunas instalaciones hoteleras como Hotel Nacional, Memories Miramar, Iberostar Gran Packard, Laguna del Este, Aston Costa Verde, entre otras».

Foto: cortesía Agencia de Viajes Ecotur

Ante la difícil situación que ha generado la pandemia por Covid 19 en el sector turístico ¿Qué retos se ha propuesta la Agencia para la necesaria reactivación de la actividad turística?

«Uno de los retos que se ha propuesta la Agencia para la reactivación de la actividad turística en el país es incrementar la demanda de viajeros que disfruten de un turismo de naturaleza sano, seguro y saludable para cualquier tipo de mercado. Para ellos hemos trabajado en la captación de nuevos mercados, con el objetivo de incentivar al turismo de naturaleza, al igual que se ha trabajo en activar los mecanismos para las ventas online, lo que le facilitará al cliente la compra de nuestros servicios de una forma más segura y rápida».  

Otro tema que desee tratar.

«La Agencia de Viaje Ecotur en estos 25 años se ha convertido en líder del turismo de naturaleza, aventura y rural, destacándose por las ventas de ofertas de sitios naturales, sus bellos y exuberantes paisajes naturales, de su flora y fauna excepcionales, y la diversidad de ecosistemas que se salvaguardan con celo, lo que ha permitido posicionarse en ese segmento de viajes y ocupar una destacada posición en la emisión de turistas a la Isla».

[Vea aquí el video promocional por los 25 años de Ecotur]

Comentarios