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Dominicana miembro de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones

"Con este nuevo logro el Ministerio de Turismo apuesta por seguir incrementando el número de pasajeros que llegan al país por concepto de congresos y convenciones".

“Con este nuevo logro el Ministerio de Turismo apuesta por seguir incrementando el número de pasajeros que llegan al país por concepto de congresos y convenciones”.

República Dominicana.- La República Dominicana ya es miembro de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), entidad que representa a nivel internacional el sector de los especialistas en la organización y alojamiento de eventos y reuniones, congregando a casi mil miembros entre empresas e instituciones en más de noventa países del mundo.

Así lo informó Marianela Pina, directora de Congresos e Incentivos del Ministerio de Turismo (MITUR) de la República Dominicana, quien dijo que ser miembro activo del ICCA es un gran progreso del turismo mercado de reuniones, incentivos, conferencias y de exhibiciones (MICE, por sus siglas en inglés) en República Dominicana.

Manifestó que entre los beneficios que obtendrá el país es la inclusión del destino en el Directorio Anual de Miembros, publicado y distribuido a nivel mundial por la ICCA tanto en formato impreso como digital a más de 4.000 gremios profesionales responsables de organizar reuniones y eventos internacionales.

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) es especializada en la planificación de eventos, ofreciendo a sus miembros la oportunidad de buscar sus destinos preferidos a través de una herramienta digital en la cual ahora figura también la República Dominicana.

“Con este nuevo logro el Ministerio de Turismo apuesta por seguir incrementando el número de pasajeros que llegan al país por concepto de congresos y convenciones, los cuales generan por su naturaleza un impacto económico importante, ya que el turista de congresos puede generar hasta 7 veces más gasto que el vacacional”, agregó Pina.

De tal forma el Ministerio de Turismo de la República Dominicana sigue aumentando sus alianzas estratégicas para el desarrollo del sector MICE. En octubre del 2013 el Ministerio firmó unos acuerdos también con International Meeting Planners (MPI) y con la Sociedad de Ejecutivos de Viajes e Incentivos (SITE, por sus siglas en inglés: The Society of Incentive & Travel Executives) -dos de las principales organizaciones a nivel internacional del segmento del turismo de grupos e incentivos.

Con la Sociedad de Ejecutivos de Viajes e Incentivos el Ministerio de Turismo ha organizado el SITE Executive Summit 2014, que tuvo lugar del 31 de enero al 2 de febrero 2014, en Punta Cana. La alianza estratégica con International Meeting Planners ha convertido a la República Dominicana en un socio comercial de esta organización, la cual apoya al país con estrategias de mercadeo dedicadas a posicionarlo dentro de una base de clientes potenciales que en su conjunto constituyen un mercado de 22 billones de dólares. MPI es la organización más grande e influyente de la industria de reuniones y eventos a nivel global y se compone de 20,000 miembros de 86 países del mundo.

También en la feria Dominican Anual Tourism Exchange (DATE) -el principal salón dominicano organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana con el auspicio del Ministerio de Turismo- este año 2014 trajo como novedad una plataforma dedicada al mercado MICE, el Programa Hosted Buyer MICE, que facilitó a unos 50 turoperadores y agentes de viajes especializados en este sector citas preestablecidas con los suplidores líderes del país y la oportunidad de extender la estadía antes y después de la feria para realizar visitas de inspección a diferentes destinos dominicanos.

Además, para aquellos profesionales interesados en especializarse en el nicho de los viajes de incentivos, el Ministerio de Turismo ha organizado cursos de formación teórico-práctica para la gestión del turismo de reuniones.

El sector MICE, según las estimaciones del World Travel & Tourism Council para el período 2004-2014, crecerá un 25% en Europa y un 50% en el resto del mundo. La importancia de este negocio se basa en el gran gasto que realiza cada uno de los participantes en congresos, además de ser una herramienta de reposicionamiento del destino y un motor del desarrollo económico, social y laboral por su efecto  multiplicador. La República Dominicana ofrece amplias posibilidades de servicio para este segmento de turistas de alto consumo.

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