Home » Noticias destacadas » Diálogo político y colaboración, pilares de las relaciones bilaterales entre Cuba e Italia

Diálogo político y colaboración, pilares de las relaciones bilaterales entre Cuba e Italia

Excelentísimo Embajador de Italia en Cuba, Sr. Roberto Vellano. Foto: Cortesía del entrevistado.

En entrevista concedida a Travel Trade Caribbean, el Excelentísimo Embajador de Italia en Cuba, Sr. Roberto Vellano, conversa sobre los vínculos que unen a ambos países.

Excelentísimo Embajador,  ¿cómo se desarrollan las relaciones bilaterales, afianzadas durante el periodo de pandemia gracias al apoyo mutuo brindado en tiempos tan complejos?

Las relaciones entre Italia y Cuba son muy positivas e intensas. Tuvimos oportunidad de confirmarlo en ocasión de la visita a La Habana de la viceministra de Asuntos Exteriores de Italia, Marina Sereni, que se desarrolló del 15 al 19 de enero de este año.  Nuestra relación, como la de la Unión Europea, se asienta en los dos pilares del diálogo político y de la cooperación. En este último ámbito, cabe destacar la relación económica y comercial entre los dos países, las inversiones productivas, la intensa colaboración en el ámbito cultural y por supuesto los proyectos de ayuda al desarrollo en el sector agrícola, del patrimonio cultural y de la descentralización administrativa. 

En el ámbito comercial, ¿cuáles son los principales sectores que representan las empresas italianas presentes en Cuba o que mantienen relaciones comerciales con el país?

No se puede hablar de pocos sectores porque se trata de una presencia muy variada, aunque en general podemos decir que la mayoría de las empresas operan en el campo de los bienes de consumo, de las maquinarias industriales y de la vivienda/construcción. Una parte importante de sus negocios dependen del sector turístico, que, como es sabido, es uno de los principales motores del crecimiento del país.

En los últimos meses ha habido varias misiones de empresas italianas, ¿qué oportunidades de negocios están siendo identificadas o interesan a los empresarios italianos?

Por parte de los empresarios vemos una fuerte voluntad de seguir presentes en Cuba, a pesar de las dificultades que casi todos tuvieron durante el último bienio, como consecuencia de la pandemia y del decrecimiento económico. Hay muchas expectativas de que las reformas económicas que se están llevando a cabo, especialmente las relacionadas con creación de MIPYMES privadas, puedan dar resultados positivos en el futuro y crear también nuevas oportunidades para empresarios e inversionistas extranjero.

La cooperación con Cuba tiene entre sus sectores priorizados a la cultura y el patrimonio. ¿Qué proyectos e iniciativas sobresalen en este ámbito?

Come usted bien dice, se trata de una prioridad para nosotros, que estamos desarrollando en varias direcciones: en primer lugar, promoviendo iniciativas de intercambio cultural a 360 grados (música, artes plásticas, cine, literatura etc.), como las que se organizaron durante la edición 23 de la Semana de la cultura italiana en Cuba, que tuvo lugar el pasado noviembre.

En segundo lugar, apoyando con los fondos de ayuda al desarrollo varios proyectos de restauración del patrimonio cultural, por ejemplo, en la Habana Vieja y en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Hay que recordar que la cultura no solo es importante en sí, sino también representa un sector considerable de la economía y un motor para el crecimiento y para promover un turismo de calidad. 

Este intercambio cultural en constante crecimiento se ha extendido incluso a la gastronomía, con la celebración de la segunda semana de la Cocina Italiana. ¿Cómo valora esa experiencia y qué planes hay para 2022?

En Cuba, la cocina italiana es bien conocida y apreciada desde hace muchas décadas. La Semana de la Cocina Italiana en Cuba, que se celebró en noviembre pasado, se propuso promover una cultura de la comida y de los vinos italianos de calidad, a través de actividades de formación, intercambio y divulgación que involucraron a chefs italianos y cubanos. Fue una experiencia muy positiva, que también contó con la participación de empresarios de la hostelería de ambos países, y que espero se pueda repetir regularmente todos los años.

En cuanto a conectividad aérea, ¿actualmente qué aerolíneas conectan a ambos países? ¿Se prevé la entrada de alguna otra compañía?

Actualmente existe un vuelo de línea entre La Habana y Milán Malpensa, operado por la Compañía NEOS, con frecuencia semanal, que creo podrá ser intensificada en la medida en que se vaya recuperando el flujo de turistas entre Italia y Cuba.

¿Qué lugar ocupa Cuba para los turistas italianos entre los destinos del Caribe? ¿Cuáles segmentos o actividades muestran preferencia?

Cuba ha identificado al turismo como uno de los sectores prioritarios ya que posibilita maximizar la entrada directa de divisas y acelera el crecimiento y competitividad de las empresas productivas cubanas en el mercado internacional.

Sin embargo, como otros países, ha sufrido una caída en la llegada de turistas a la isla en los dos últimos años. Este escenario incluye el descenso de llegadas desde Italia, (-25%, pasando de aproximadamente 177.000 a 133.000 visitantes.

El Gobierno cubano ha decidido diversificar los diferentes sectores productivos vinculados al turismo, así como los segmentos de mercado. Cuba, como destino, está invirtiendo también en un aumento y mejoramiento de su oferta turística. En particular, se han identificado algunas prioridades estratégicas adicionales a las ofertas adicionales, dirigidas hacia el turismo de salud, las termas, los deportes, la promoción del patrimonio y la naturaleza.

Comentarios