Cada año, cuando el calendario marca el 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo. La conmemoración tiene lugar desde 1980 y marca el aniversario de la adopción de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La fecha es también una oportunidad para visibilizar la importancia del sector para las economías locales, así como el desarrollo material y espiritual que representa el sueño de viajar, expandir los horizontes de lo conocido y conectar con culturas diversas.
Pero este 2021, nuevamente, la fecha adquiere una profunda connotación, tensada por los retos de un contexto pandémico sin precedentes, que obliga a la recuperación responsable, sostenible y socialmente equitativa.
Con la visión de «Turismo para un crecimiento inclusivo», la OMT convoca a pensar sobre la urgencia de una reactivación turística que vea a las personas más allá de los números, y que concientice en la necesidad «de garantizar que no se deje a nadie atrás cuando el mundo empiece a reabrirse de nuevo y a encarar el futuro».
Con esta premisa, la región del Caribe arriba a un 27 de septiembre cargado de desafíos. Las estadísticas de las naciones caribeñas y latinoamericanas ven el reinicio de sus conexiones y la reapertura paulatina de fronteras y empresas; sin embargo, es continuamente pulsada a situar el centro de sus reconquistas en la salud de visitantes y locales, en la retención de empleos, en el desarrollo local de comunidades impactadas en todos sus renglones y en el cuidado ambiental.
Es en este escenario en el que los medios ligados al sector hemos asumido la misión de comunicar la meta de un regreso esencialmente responsable. Los espacios de comunicación han sido fundamentales al momento de sustituir espacios presenciales; en la comunicación de reglas cambiantes, estadísticas, requisitos de viajes, orientación a un turista más necesitado de seguridad que nunca, a la vez que han visibilizado los mensajes institucionales sin perder su función promocional de destinos, empresas y segmentos que necesitan ser relanzados eficazmente.
Travel Trade Caribbean se une hoy a la ola de un regreso inclusivo. Celebra el renacimiento de un turismo caribeño con misión social y ambiental, y renueva el compromiso de comunicar por una industria que gane, cada vez más, en eficacia económica, pero también en la observancia del interés humano y natural, como motor central de todo el desarrollo del sector.
A esta misión, junto a lectores, clientes y viajeros consagramos nuestros esfuerzos. Que esta fecha nos sirva para renovar siempre nuestra visión.
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