Home » Gastronomía » Día Internacional de la Cocina Italiana: en defensa de un verdadero arte

Día Internacional de la Cocina Italiana: en defensa de un verdadero arte

Día Internacional de la Cocina Italiana: en defensa de un verdadero arte
Foto: natavkusidey/123rf

El 17 de enero se festeja el Día Internacional de la Cocina Italiana, festividad que surge como respuesta contra la falsificación sistemática de esta cocina y sus productos.

Su objetivo es proteger el derecho de los consumidores de todo el mundo a obtener comida italiana auténtica y de calidad cuando van a restaurantes etiquetados como «italianos», expone la web www.arteculinario.cu.

La cocina italiana es parte del patrimonio cultural de la humanidad, y su celebración no está en contra de la creatividad en la cocina o la innovación, refiere ese portal especializado.

El Día Internacional de la Cocina Italiana defiende los principios de ese arte popularizado en todo el mundo y que cuenta con adeptos y seguidores en todas las latitudes. Entonces, se hace un llamado, por ejemplo, a respetar los ingredientes y modos de preparación de las recetas tradicionales.

Algunos platos auténticos italianos, además de las reconocidas pastas, que cita la web oficial de la federación Culinaria de Cuba son:
– Vitello tonnato: lomos de carne de vacuno con salsa de yemas de huevo duro, atún, crema de leche y anchoas.
– Carpaccio: finas lonchas de carne o pescado aderezado con aceite de oliva, limón, etc.
– Minestrone: sopa de tomate, verduras, legumbres y pasta.
– Ossobuco: guiso de ternera en rodajas sin deshuesar. Se cocina con verduras y se suele acompañar con risotto alla milanese.
-Pizza
-Focaccia: pan tradicional
-Gnocchi o ñoquis: tipo de pasta
-Arroz Risotto
-Tiramisñu: pastel frío

En una conferencia impartida por durante la primera Semana de la Cocina italiana en Cuba por el Msc. Jorge Luis Méndez, presidente de la Cátedra de gastronomía y Turismo del Ministerio de Turismo de Cuba, expresó que “cuando se habla de cocina, la italiana no puede faltar. La casi totalidad de los restaurantes buffet en hoteles cubanos poseen un espacio fijo para estas ofertas, y son más de un centenar los restaurantes especializados existentes en esas instalaciones.

Al mismo tiempo, usualmente los restaurantes especializados en cocina internacional incluyen varias ofertas de cocina italiana; y la mayoría de las áreas gastronómicas para restauración ligera incluyen pizzas y espaguetis como concepto de comidas rápidas”.

Comentarios