Destino Cuba en Fitur 2025

Por: Daily Pérez Guillén

Las cifras y no solo la fecha ubican a Fitur como la primera feria turística del mundo: 250.000 visitantes, 9.500 empresas y más de 150 países acuden a Ifema desde este 22 de enero.

Cuba, como atractivo destino en el Caribe, también está presente para aprovechar las posibilidades de intercambio profesional que este escenario ofrece. Los máximos directivos del turismo en el archipiélago participan con agendas que incluyen concertaciones previas que pudieran derivar en sólidos acuerdos que tanto necesita la economía cubana.

Gipsy Hernández, nombrada recientemente presidenta del Grupo Hotelero Cubanacán, culmima la primera jornada con un contrato a punto de cerrar para llevar vacacionistas rusos al polo oriental Holguín a través del turoperador Pegas quien llegaría allí con un nuevo vuelo de casi cuatrocientos asientos y precios más competitivos.

«Estamos apostando por un turismo más seguro. Le hemos mostrado a los clientes las experiencias que pueden tener junto a nosotros, que no son solamente en el segmento de sol y playa, tenemos que abordar las opciones de naturaleza, de calidad de vida».

Evelyn Guilarte Arencibia, presidenta de la organización superior de empresas Viajes Cuba avizora el encuentro en Ifema como muy bueno para Cuba a juzgar por sus impresiones de la primera jornada. «Hay un acercamiento y un interés que realmente ha superado muchísimo lo que teníamos previsto. Hemos tenido citas con los turoperadores que siempre han trabajado con nosotros, llegan con nuevos proyectos al destino, con interés en varios polos turísticos. Y también dialogamos con otros.  Cayo Largo genera mucho interés, incluso en los que no pueden volar directo allí, sino visitar el destino a través de vuelos internos que ya tenemos organizados. También hay un interés muy particular en el polo Holguín.»

En la mesa del Grupo Hotelero Gran Caribe se han sucedido una tras otra las negociaciones. Jesús Pérez Balsa, su presidente, lo corrobora: «Un día intenso pero con posibilidades a pesar de que los partners han visto lo difícil de la situación. Le hemos explicado la fórmula de trabajo en nuestro país, la atención de los diferentes mercados y han ido reaccionando hasta ahora positivamente con la intención de aumentar las ventas al destino desde Europa, Asia, Rusia».

«El interés de conocer Cuba, dar continuidad a conversaciones y negociaciones que se han venido realizando y  valorar las oportunidades de negocios se mantiene», asegura Luis Martínez de Armas, quien lidera el sistema de empresas estatales que gestiona toda la actividad turística extrahotelera en la Mayor de las Antillas.

«Llegamos con la motivación de explicar y presentar a empresarios nuestra cartera de productos y negocios. Hay mucho interés en la renta de autos, aprovechando la presencia del director de Transtur aquí. También se han acercado interesados en los eventos que organizamos. Llegamos también con el antecedente de presentar días atrás la cartera para la inversión extranjera», precisa.

Por su parte la Agencia de Viajes San Cristóbal antepone la creatividad a los retos y las campañas mediáticas contra el destino Cuba. Su presidente Antonio Guerrero informó que traen a Fitur productos nuevos que son importantes para el turismo cubano y para su actividad principal asociada a los valores históricos y patrimoniales. «Han sido muy aceptadas en este primer día, entre ellas las visitas al Centro Fidel Castro, los productos accesibles, otro relacionado con el tabaco y el ron. Me atrevo a decir que estamos más consolidados como la agencia que siempre soñó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal. Los intercambios han incluido tanto a turoperadores que ya tienen contrato con nosotros como a otros potenciales».

La empresa Guajiritos SRL también se une una vez más a la delegación cubana con su producto estrella, la herramienta tecnológica Global Distribution System (GDS). Eduardo Bermúdez, director del emprendimiento, explica que su implementación da la oportunidad a las agencias de viajes y turoperadores de conectar con la distribución turística. A través de ese sistema, todas las marinas del país, por ejemplo, pueden gestionar sus barcos, delfinarios, productos y servicios turísticos, después les introducen los términos para su comercialización y cualquier agencia de viajes conectada electrónicamente, puede consumir esos productos en tiempo real contra la distribución.

«Lo mismo hacemos en autos, ómnibus y otros. Eso quiere decir que cualquier empresa en el mundo que quiera vender el destino accede a través de Guajiritos SRL a los servicios turísticos», detalla.

La segunda jornada de Fitur 2025 será para Cuba de presentaciones que la ubican como una plaza segura para eventos internacionales.

Según datos oficiales, 884 expositores titulares, 101 representaciones oficiales y once países debutantes, procedentes en su mayoría del de África y Asia, adornan nueve pabellones del recinto ferial IFEMA de Madrid. En ese escenario, Cuba necesita aprovechar la más mínima oportunidad para recuperar su turismo.

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