Home » Turismo » Destacan avances en la gastronomía gourmet cubana

Destacan avances en la gastronomía gourmet cubana

De manera general, el comité organizador del evento calificó de exitosa la cita gastronómica anual y dejó abierta la convocatoria para el 2016.

De manera general, el comité organizador del evento calificó de exitosa la cita gastronómica anual y dejó abierta la convocatoria para el 2016.

Durante la ceremonia de clausura del séptimo Festival Varadero Gourmet destacaron los especialistas notables avances en la preparación de los platos, y el rescate de recetas y modos tradicionales que hacen que la cocina cubana gane cada vez mayor espacio en el mundo culinario contemporáneo.

En el acto celebrado en el Centro de Convenciones Plaza América, del afamado balneario cubano de Varadero, fueron reconocidas las mejores preparaciones pos su calidad y presentación. Los miembros del jurado resaltaron, además, las buenas relaciones entre cocineros y sommeliers, aunque, señalaron deben mejorar el uso del vocabulario técnico y dar mayor protagonismo a los ingredientes locales.

Llamaron la atención los profesores de la Asociación Culinaria de Cuba y la de Cantineros sobre la necesidad de ampliar el trabajo con los maridajes y  la sobremesa. En ese punto, señaló el profesor de la Asociación de Cantineros de Cuba, Jesús Fernández, que se debe hacer énfasis en el maridaje de Habanos y ron, en la oferta del café, elementos tanto o más importantes que la propia comida pues son aspectos distintivos de la gastronomía nacional.

El Hotel Habana Libre, de Gran Caribe; el Restaurante Floridita, perteneciente al grupo extrahotelero Palmares; y La Mansión Xanadú, de Varadero obtuvieron, en ese orden, los primeros premios a la presentación y elaboración de los platos.

También fueron reconocidos varios restaurantes del sector privado que en esta edición del Varadero Gourmet tuvo una notable participación.

En cuanto al diseño de stands, por la ambientación y aprovechamiento de los espacios obtuvo el primer premio Destilerías MG, el segundo, la empresa italiana AM Groups, y el tercero la compañía Freixenet. También se galardonaron a los vencedores de la cata a ciegas de rones, competencia de alta complejidad y la vez de gran popularidad dentro del festival.

De manera general, el comité organizador del evento calificó de exitosa la cita gastronómica anual y dejó abierta la convocatoria para que en el 2016 los mejores exponentes de la cocina gourmet, así como empresas y comercializadoras muestren sus productos y servicios en un encuentro que apuesta siempre por la excelencia.

Comentarios