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Desde la FIT: Argentina, un mercado que crece para Cuba

Desde la FIT: Argentina, un mercado que crece para Cuba

Foto: Josefina Pichardo. TTC

Entrevista a Adalberto González Hernández, presidente de Havanatur Argentina.

En plena faena en la Feria Internacional de Turismo de América Latina, Adalberto explica a TTC que Havanatur, líder en el mercado argentino en cuanto a volúmenes de venta a Cuba, cumple 25 años de presencia en el país, en marzo de 2020: una presencia sostenida que se ha basado en el respeto, la seriedad y las buenas relaciones con la competencia.

“El principal producto de la agencia es comercializar el Destino Cuba, sobre la base de sus principales atributos: la belleza de la Isla y las bondades inherentes a su pueblo, factor este que a veces los argentinos valoran más que las propias playas de Cuba, ya que entre argentinos y cubanos hay una cercanía histórica, que no atañe solamente a la historia más reciente de los últimos 60 años, sino que se remonta a la época de Sarmiento, uno de  los próceres de la independencia argentina, que tuvo un edecán cubano, Ramón Roa, quien dejó la secretaría de Sarmiento para irse a Cuba a luchar por la libertad de la Isla. Por eso decía que nos unen lazos históricos de muchos años”, relató.

Argentina es uno de los principales mercados que envía turismo a Cuba. “Hoy, a pesar de una situación compleja en ese país en el plano político y económico –continuó González Hernández—, siguen viajando a Cuba: en los dos últimos meses crece para Cuba, y por ende Havanatur aumenta también su aporte al destino”.

Havanatur Argentina lleva la operación directa del vuelo de Cubana de Aviación a Cayo Coco, que hoy es la única operación directa de Argentina a al país caribeño, las restantes son con escalas, y también la única conexión que va a Cayo Coco: Habana-Buenos Aires¬ / Buenos Aires-Cayo Coco-Habana. Se vende el paquete clásico de 13 noches: siete noches en Cayo Coco, dos en La Habana y cuatro en Varadero.

“Justamente ahora estamos organizando el viaje de alrededor de 500 jóvenes graduados del nivel secundario (previo a la Universidad), que se efectuará en tres grupos, en octubre, noviembre y diciembre.

“Ese producto de viaje de egresados es clásico en Argentina, habitualmente lo hacían a Bariloche, una zona del sur del país, e hicimos un intenso trabajo para que fueran a Cuba y conocieran La Habana y Varadero (un programa de ocho noches), sobre la base, además, de que es un destino seguro, de tolerancia cero en las drogas, y eso los padres lo agradecen”, agrega Adalberto.

Al preguntarle los destinos cubanos de preferencia de los turistas argentinos, nos respondió que prefieren Cayo Coco, Cayos de Villa Clara (polo conocido como Cayo Santa María, por ser ese islote el más grande del polo), Varadero y La Habana. La combinación para Cayo Santa María se hace mayormente con los que entran por La Habana: Habana-Cayo Santa María-Habana.

“Por supuesto, en nuestra cartera también tenemos otros productos, como eventos e incentivos. Aparte del referido vuelo de Cubana, la operación turística con Argentina para Cuba se hace con Copa, con escalas en Panamá; Avianca, con escalas en Bogotá o Lima; Latam, con Lima; y Aero México, vía Ciudad México. Todas a La Habana, excepto Copa que viaja, además, a Holguín y Santa Clara, y permite combinar Holguín y Cayo Santa María.

Adalberto aprecia la alta trascendencia de la FIT, partiendo de que convoca a todos los protagonistas del sector en América Latina, por lo que los operadores acuden a visitar la feria, tanto a los estands de las provincias argentinas receptoras de turismo, que muestran sus respectivos productos, como a los estands de los países receptores del turismo argentino, o sea, que en esta feria se muestra y se comercializa a Argentina como receptor y como emisor de turismo. Del área del Caribe, los mercados principales son Cuba, República Dominicana y México, que presentan también sus respectivas ofertas”, concluyó.

 

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