Desafíos de las telecomunicaciones y brechas de género en Informática 2024

Por: Redacción TTC

¿Cuáles serán los desafíos de las telecomunicaciones a nivel global? ¿Hacia dónde van los modelos de negocios y las alianzas en este sector? Interrogantes que son respondidas a través de las conferencias magistrales del XI Simposio Internacional de Telecomunicaciones que sesiona durante la Convención y Feria Informática 2024.

Con el objetivo de analizar las aplicaciones y servicios para la transformación de las nuevas tecnologías en las telecomunicaciones, así como las alianzas para lograrlo versan los temas principales a debatir por ponentes de España, México y Cuba. El evento se realiza a propósito del 30 aniversario de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) bajo el eslogan “Telecomunicaciones e innovación por la transformación digital”

La conferencia impartida por el MSc. Félix García Fernández, representante legal de Nokia en Cuba, “Estrategia tecnológica 2030” recoge la forma en la que Nokia instruye las tecnologías en esta década, la cual va hacia el desarrollo de la nube y la autonomía de las redes.

García Fernández, refiere que la simbiosis entre las personas, el mundo físico/construido y el digital aumentará y de esta convergencia se desarrollará la industria exponencialmente.

Por su parte, Ing. Ariel Hernán Roel, consultor senior de CONSULTEL Argentina, de forma virtual, explicó la 5g en redes de misión crítica, cuya falla pone en peligro la vida o el sustento de las personas. «La importancia en nuestra sociedad digital actual consiste en ser pilares fundamentales para la seguridad, la resiliencia y la eficacia de un país en la gestión de situaciones críticas y emergencias», argumentó.

Entre los casos de uso de 5g en redes de misión crítica se encuentran la manufactura inteligente, los vehículos, los robots y drones conectados y las comunicaciones de emergencia.

El Simposio culminará este miércoles 19 y tendrá como otros ejes temáticos: las aplicaciones y servicios para la transformación digital inteligente y la infraestructuras, tecnologías y seguridad en las redes.

Por otra parte, el panel «La Gestión del Capital Humano en el Sector de las TICs, con enfoque de género”, trasciende como uno de los temas fundamentales de la Convención en su segunda jornada.

Ana Veneroso, directora del Programa de la Oficina Regional para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), al intervenir compartió algunos datos globales en los que se evidencian las actuales brechas de género en la región de Latinoamérica y cómo distan de lo propuesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De igual forma señaló algunos elementos que denotan la desventajas de las féminas en el acceso a las tecnologías y las comunicaciones, así como algunas de las experiencias que desde UIT se han llevado adelante para contribuir a la transformación de esta problemática.

La representante del organismo internacional llamó la atención sobre la necesidad de que los gobiernos implementen políticas más incluyentes hacia las mujeres y destacó los avances de la mayor de las Antillas en este sentido.

Mientras Ailín Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), realizó un abordaje del tema desde los estudios que se realizan en el país sobre el empoderamiento de las mujeres en el sector de las tecnologías.

Comentó que «la transformación va más allá de las soluciones digitales, antes que las tecnologías requerimos nuevas habilidades para enfrentar el futuro que se avecina. Si bien no todas las mujeres necesitan ser informáticas ni laborar en este campo, necesitan apoderarse de herramientas y habilidades».

Apuntó que «aunque en Cuba se muestran cambios favorables, aún algunos datos llaman la atención: menos del 30 % de los matriculados en ciencias técnicas son mujeres; el 64 % de las mujeres trabajan en un sector mayoritario de hombres y por sólo mencionar un ejemplo en la Unión de Informáticos de Cuba solo 37 % son mujeres.»

Febles Estrada, llamó además a transformar estereotipos de género desde edades tempranas, a formar vocación en este campo y a compartir las experiencias de féminas con una trayectoria relevante en estos temas como referentes a seguir por las nuevas generaciones.

En la sesión también se escucharon las voces de exponentes de diferentes empresas asociadas al Ministerio de las Comunicaciones del país caribeño, quienes compartieron sus vivencias y sus preocupaciones en pos de eliminar las brechas de género.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES