Home » Turismo » Departamento del Tesoro de EE.UU. otorga permisos de viaje a Cuba

Departamento del Tesoro de EE.UU. otorga permisos de viaje a Cuba

Washington.- Semanas después de que un grupo de agencias estadounidenses acusó al Departamento del Tesoro de obstaculizar la renovación de licencias para viajar a Cuba, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita a dicha instancia, otorgó los permisos a unas 20 firmas, solamente una parte de las que solicitaron tales trámites.

Insight Cuba, Friendly Planet, Grand Circle Foundation, Geographic Expeditions y MotoDiscovery son algunos de los turoperadores cuyos pedidos ha

atendido la OFAC. En la lista de los ignorados hasta la fecha figuran Smithsonian Journeys, National Geographic Expeditions, National Trust for Historic Preservation, el Museo Metropolitano de Arte y Austin-Lehman, según diversos medios de prensa.

Las agencias han denunciado que la demora y los innumerables obstáculos a que son sometidas en su afán de organizar viajes culturales y educativos a Cuba provocan cancelación de vuelos, despido de empleados y pérdidas económicas.

Aun sin resolverse del todo, las trabas burocráticas para científicos, artistas, deportistas y académicos que desean viajar a la nación antillana, consecuencia del embargo de más de medio siglo de Washington contra La Habana, retrocedieron un poco en 2011. El  gobierno del presidente Barack Obama permitió algunos viajes con fines culturales y educativos a la Isla.

Incluso, varios empresarios pudieron asistir a pasadas ediciones de la Feria Internacional de La Habana, que este año celebra su aniversario 30.

Pero un acuerdo entre la Casa Blanca y el senador republicano Marco Rubio, notorio por su posición de línea dura contra Cuba, echó por tierra en mayo pasado el ligero relajamiento en las restricciones de viaje. El gobierno estadounidense impuso a los turoperadores controles más estrictos bajo amenazas de multas de hasta 65 mil dólares y suspensión de licencias en caso de violación de los mismos.

Comentarios