Delegación de agricultores estadounidenses visita Cuba

Una delegación de agricultores de Estados Unidos visita por estos días Cuba donde se reunieron con el Primer Secretario del Comité del Partido y Presidente de la república, Miguel Díaz- Canel Bermúdez. «Es un gusto y una satisfacción tenerlos presentes en Cuba en una composición tan importante, con secretarios de Agricultura de varios estados y representantes del sector agrícola de Estados Unidos», subrayó.

El Presidente enfatizó en que “si no fuera por el bloqueo, tuviésemos muchísimas oportunidades mutuas de trabajo, de avanzar en beneficio de ambos pueblos”.

Esta es la primera ocasión en que la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (NASDA, por sus siglas en inglés) organiza una delegación para visitar Cuba.

Asistieron al intercambio, Ted A. MCKinney, presidente de NASDA; Megan McDonald, funcionaria de NASDA; Donald F. Lamb, director del Departamento de Agricultura de Indiana; Bryan Paul Hurbult, secretario de Agricultura de Connecticut; Christine R. Clark, secretaria de Agricultura de Montana; y Michael Strain, secretario de Agricultura de Lousiana.

También participaron, Blake D. Ramsey, funcionario de NASDA para Promoción de Mercado; Thomas E. Peterson, secretario de Agricultura de Minnesota; Ronald J. Karney, funcionario de NASDA; Amanda Beal, comisionada de Agricultura de Maine; Hugh Weathers, comisionado de Agricultura de Carolina del Sur; Ernesto Barón, representante de las asociaciones USAPEEC Y USA Rice Federation; y Paul Johnson, copresidente de la Coalición Agrícola por Cuba de EE.UU.

El sector agrícola estadounidense ha sido uno de los más activos y dinámicos en favor de la mejoría de las relaciones bilaterales y del levantamiento de medidas coercitivas.

El activismo de los granjeros de EE.UU. fue fundamental para que en el año 2000 el Congreso del país norteño aprobara la ley de Reforma de las Sanciones y ampliación de las exportaciones, que permitió a la Isla comprar alimentos allí, aunque en condiciones desventajosas, por imposición de los sectores anticubanos y en contra de la voluntad de los agricultores estadounidenses.

Según la cronología de estos vínculos, han respaldado proyectos de ley para flexibilizar regulaciones del bloqueo, como los opuestos a la prohibición de viajes a Cuba y los dirigidos a favorecer el otorgamiento de créditos y lograr que se autoricen exportaciones cubanas a la nación vecina, hoy prohibidas.

Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, entre ambos países se potenciaron los intercambios en el área agrícola, incluyendo la firma de dos memorándums.

Son múltiples las visitas federales y estaduales a la Isla, además del viaje que realizó a Cuba en 2015 el Secretario de Agricultura de EE.UU. y en 2016 el Ministro de Agricultura de Cuba. Destacan, además, las visitas individuales de comisionados y secretarios de agricultura a la Mayor de las Antillas.

En los últimos años se han celebrado varias conferencias agrícolas entre ambos sectores, tanto en Cuba como en Estados Unidos. Durante sus dos estancias en Nueva York, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha sostenido encuentros con representantes del sector, a quienes ha ratificado la voluntad de nuestro gobierno de ampliar los vínculos.

Los actuales intercambios entre los sectores agrícolas de Cuba y Estados Unidos a partir del viaje organizado por NASDA, ilustra el potencial real de intercambio respetuoso, cooperación e interés en avanzar en proyectos de beneficio mutuo que podría caracterizar las relaciones entre ambos países.

Fuente: Cubadebate

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES