Home » Noticias destacadas » Declarada Matanzas como ciudad turística

Declarada Matanzas como ciudad turística

Declarada Matanzas como ciudad turística

Las autoridades municipales y provinciales recibiron con beneplácitola condición de ciudad turística de Matanzas. Fotos: Narmys Cándnao. TTC

El Ministerio de Turismo de la República de Cuba otorgó a Matanzas, el valle de Yumurí y a la Ruta del esclavo, la condición de destino turístico “atendiendo a sus valores patrimoniales, su historia, legado cultural, atractivos turísticos, infraestructura de alojamiento, gastronómica, náutica, recreativa y demás atributos”, anunció el ministro del ramo, Manuel Marrero Cruz en la ceremonia efectuada en el Teatro Sauto de la ciudad capital.

Declarada Matanzas como ciudad turística

Presidieron el acto el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el General de División Raúl Rodríguez Romay, jefe del Ejército Central; Teresa Rojas Monzón, primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas; junto a otros funcionarios del gobierno, conservadores e historiadores, artistas e intelectuales, agencias de viajes, turoperadores, representantes de cadenas hoteleras, prensa nacional y extranjera.

El anuncio coincide con las celebraciones por el 325 aniversario de la fundación de la ciudad emplazada en el occidente del país, la cual muestra una imagen renovada y diversos atractivos para el visitante.

Declarada Matanzas como ciudad turística

Durante la ceremonia, el ministro de Turismo se refirió a los altos valores culturales, históricos y patrimoniales de Matanzas. Subrayó que se trata de una ciudad eminentemente paisajística que ha conservado su aspecto fundacional y su trama urbana, considerada la séptima maravilla de la arquitectura cubana, cuyo centro histórico es Monumento Nacional y forma parte de la red de ciudades patrimoniales de Cuba.

“Estilos que viajan desde lo clásico hasta la modernidad, del neoclásico a lo colonial, lo ecléctico, hasta la modernidad se funden en su arquitectura, que en su desarrollo histórico cultural posee el segundo centro histórico urbano más extenso del país.”

Informó Marrero acerca de la apertura de varios productos turísticos, algunos de manera total y otros de forma parcial que continuarán su proceso inversionista.

Declarada Matanzas como ciudad turística

Se refirió al Hotel E Louvre, construido en 1869 y cerrado en el 2008, el cual reabre hoy sus puertas totalmente restaurado con sus 14 habitaciones; y al Hotel San Juan, con 24 capacidades de alojamiento, perteneciente al Grupo Hotelero Islazul, que concluye su total recuperación.

“Con estas inversiones se logra la comercialización de esta ciudad para la próxima temporada alta con 217 habitaciones complementadas con una gama de servicios gastronómicos y culturales, y se trabaja, además, en la recuperación de otras 112 habitaciones con la ampliación del Hotel Louvre hasta 55 cuartos, y los hoteles Yara y Diana en el corazón del Centro Histórico.”

Declarada Matanzas como ciudad turística

El Café Atenas, El Paso, el Marino, el Café Caribe y el Cabaret Tropicana, de la Empresa Extrahotelera Palmares, con una variada oferta gastronómica, cultural y sus instalaciones renovadas cuentan entre las novedades.

Igualmente exhibe mejoras el Campismo Río Mar, y se reabrió una oficina del Grupo Internacional de Turoperadores y Agentes de Viajes, Havanatur S.A.  para la venta de servicios turísticos.

Este programa que incluye más de 1200 mejoras en toda la ciudad a instituciones, la apertura de diversas instalaciones le incorporan varios valores añadidos de interés turístico como la Oficina del Conservador, el Palacio del Danzón, la Plaza Fundacional, entre otros, expuso el Ministro.

En ese sentido precisó que las agencias de viajes han incorporado los atractivos turísticos de la ciudad en las opcionales del destino y varios turoperadores incluyen en sus catálogos a la ciudad.

Recordó en su intervención que a finales del siglo XIX Matanzas contó con más de una decena de hoteles, con el París y El Louvre entre los más importantes, herederos de su fama como hoteles de lujo y servicios personalizados. En la primera mitad del siglo XX se incorporan, el Yara, el Diana, y el Velazco, este último reabierto en el 2010 totalmente restaurado, luego de varios años de reparación.

Actualmente la oferta turística abarca, además, los campismos emplazados en las zonas del Río Canímar –donde también se construyó el hotel Canimao- Río San Juan y Faro Maya.

Agradeció Marrero a las autoridades del partido y el Gobierno provinciales y municipales, así como a los trabajadores y al pueblo que han permitido en tiempo record regalarle a Cuba y al mundo este renovado destino turístico.

Declarada Matanzas como ciudad turística

El Paseo Narváez es una de las principales novedades de la ciudad. Sus calles fueron adoquinadas y ambientadas con las obras del taller del artista local “Lolo” quien ha convocado a colegas de todo el país para embbellecer a Matanzas.

“Matanzas está destinada a convertirse en una de las opciones más demandadas por los turistas que visitan Varadero”, afirmó.

Para cerrar, exhortó a los matanceros a promover lo que han logrado, “para que Matanzas siga brillando como merece, porque apostar por ella es apostar por lo más auténtico de la cultura, el patrimonio y la historia de Cuba.”

El otorgamiento de la condición de destino turístico a Matanzas estuvo acompañado por la música de la Orquetsa Faílde, heredera del creador del danzón; y de otros artistas locales.

Fundada el 12 de octubre de 1693 con el nombre de San Carlos y San Severino de Matanzas, esta ciudad se convirtió en la primera mitad del siglo XIX en la urbe más próspera y culta del interior del país, lo que le valió el sobrenombre de La Atenas de Cuba.

También es conocida como “La ciudad de los puentes” ya que es atravesada por 28 puentes, cuatro de ellos con más de 100 años de existencia y aún en funcionamiento.

Se destacan entre sus valores naturales las alturas de Monserrate, la Loma del Pan en las afueras, el Valle de Yumurí, las Cuevas de Bellamar, a los que se une un importante patrimonio cultural por ser cuna de la rumba, del danzón: baile nacional y de reconocidos artistas e intelectuales.

Cuentan igualmente entre sus tesoros, el Museo de Artes Decorativas con la mayor colección de arte africano de la isla; el Museo Farmacéutico, único de su tipo en Cuba; el Museo Palacio de Junco; la Sala White; la Catedral San Carlos Gorromeu, fundada y bendecida en el año 1693, la cual alcanzó grado de Catedral en 1912 y su construcción demoró más de un siglo; la Plaza fundacional Vigía en cuyos alrededores se ubican construcciones típicas del siglo XIX como el Teatro Sauto, el edificio La Vigía, el Cuartel de Bomberos y la antigua Aduana, actual edificio del Conservador, primer edificio neoclásico de Cuba.

Comentarios