Home » Eventos » De Revé a Van Van, dos leyendas

De Revé a Van Van, dos leyendas

De Revé a Van Van, dos leyendas

Fotos: Narmys Cándano. TTC

Un DVD recoge las tres horas del megaconcierto que realizaron el 10 de diciembre de 2017 en la Ciudad Deportiva de La Habana dos orquestas emblemáticas de la música bailable cubana Los Van Van y El Charangón, ocasión en la que se hizo un recorrido por varios de los temas que han hecho bailar a cubanos y foráneos durante más de seis décadas.

Bajo el sello Bis Music, que en este 2019 celebra 25 años, perteneciente a la Empresa de Representaciones Artísticas y Literarias Artex, este producto busca perpetuar un momento trascendental en la historia musical de la nación de los últimos tiempos.

Se trata de un proyecto atípico y novedoso que forma parte de las acciones para celebrar los 30 años de Artex.

La presentación del material promocional se realizó en el Centro Cultural El Sauce con la participación de Samuel Formell y Elito Revé, hijos de los fundadores de las orquestas mencionadas y protagonistas del concierto; Migdalia Torres, vicepresidenta de Artex; Pedro de la Hoz, periodista especializado en música y José Manuel García, realizador del DVD.

De Revé a Van Van, dos leyendas

Migdalia Torres hizo un recuento de cómo se materializó la idea de Samuel Formell y Elio Revé de retomar los temas más importantes que hicieron hitos en la historia de la música bailable tanto de Los Van como del Charangón. Subrayó que ambos músicos y todas las personas que trabajaron para lograr el concierto pusieron gran empeño en lo que sabían un acontecimiento irrepetible que marcaría un momento inolvidable en la música, un dueto entre dos grandes orquestas de la música popular bailable y que por tanto debí quedar grabado para la posteridad.

Pedro de la Hoz, contó parte de la historia que une a ambas agrupaciones, ya que Juan Formell formó parte de la orquesta de Elio Revé a la que aportó grandes éxitos y en la cual adquirió gran experiencia que sirvió luego para fundar su propia orquesta, la legendaria Van Van.

De Revé a Van Van dos leyendas recoge no solo la música sino el ambiente y la recepción pública de un acto memorable, afirmó.

“Mucha música hay en estos dos discos que pasa por la historia y la actualidad del Charangón y los Van Van, por confluencias y diferencias que desembocan en la consolidación de estilos complementarios. Mucha música para bailar, también para escuchar atentamente y para disfrutar con el sentido de la vista, esto último debido al concepto del equipo que lideró la realización de este testimonio audiovisual.

“Elito Revé y Samuel Formell tienen razones para sentir legítimo orgullo de las memorias de este concierto. El Charangón y Los Van Van demostraron que la línea de los fundadores trasciende las modas, que la permanencia en la vanguardia artística no es un accidente, que la cultura cubana cuenta con ellos.”

José Manuel García, productor, agradeció haber trabajado con Artex, empresa con la que se logró un gran equipo con 17 cámaras, dos equipos de grabación que resaltaron en un producto con el que están altamente satisfechos. Convocó a Artex a seguir haciendo trabajos de esa magnitud.

Por su parte, el músico Elito Revé, director de El Charangón expresó que hay muchos recuerdos en ese DVD que servirán para el conocimiento de las próximas generaciones y aseguró haber logrado el objetivo de mantener una obra musical que lleva más de seis décadas haciendo leyenda.

De Revé a Van Van, dos leyendas

Igualmente, Samuel Formell, agradeció a Bis Music y a Artex como Casa Matriz por la oportunidad de ese concierto del cual elogió la organización y la participación efectiva de diferentes instituciones. Consideró que este DVD garantizará que las nuevas generaciones sigan amando la música bailable cubana.

Los Van Van y El Charangón constituyen insignias de la música popular bailable en Cuba y el mundo por su alto poder de convocatoria. Así lo confirma el crítico Emir García Meralla en la presentación del DVD: “A la derecha del camino está El Charangón de Revé, a la izquierda “el tren” que son Los Van Van. Elio y Juan. Elito y Samuel. Y entre ellos y su música, una nación que sabe equilibrar sus pasiones. Que repite cada estribillo, que alimenta cada día la historia más hermosa que ha vivido: amar su música. Este es un escenario que nunca olvidaremos, que nos acompañará hasta el fin de los días, que alimentará nuestra leyenda.

El 10 de mayo realizará el lanzamiento online del DVD y se termina su fabricación para que próximamente esté disponible en la red de tiendas de Artex.

Comentarios