Home » Noticias destacadas » De lo universal a lo cubano en los Servicios Gastronómicos

De lo universal a lo cubano en los Servicios Gastronómicos

De lo universal a lo cubano en los Servicios Gastronómicos

En concordancia con las tendencias actuales en el ámbito global, de realizar la preparación presencial de diversos platos en el salón comedor, esta modalidad se extiende también en Cuba a paso agigantados, tanto en los restaurantes del sector estatal como en las llamadas “paladares”.

El experimentado profesor de la Escuela Ramal del Turismo, MSc. Enrique Reyes Hernández, concluye que esta práctica propicia una mayor confiabilidad al producto turístico cubano, de frente al cliente, a la par que favorece una mejor gestión de alimentos y bebidas.

Los resultados de su estudio en torno a las acciones u operaciones que se realizan para satisfacer necesidades, deseos, gustos y expectativas del cliente, fueron expuestos en la ponencia “Universalidad y cubanía en los Servicios Gastronómicos”, presentada en la primera jornada del Festival Internacional Varadero Gourmet 2018.

Así, el profesor Enrique ha dejado determinadas pautas a seguir por quienes laboran en ese giro, tales como los tipos de servicios: Española, Campesina, Familiar o Criolla; Francesa Simple; Rusa; Francesa con carro auxiliar y Americana o Emplatado.

También expuso las normas a tener en cuenta para dar un buen servicio, al tratarse de una elaboración de alimentos y bebidas al momento; así como los términos de cocción, aplicables específicamente a las carnes rojas, que pueden ser hasta seis: rojo o very rare (55 ºC); inglés o rare (60 ºC); medio rojo o medium rare (63 ºC); medio o medium (71 ºC); bien cocido o well done (77 ºC) y muy bien cocido o very well done (82 ºC).

Como colofón, ofreció recomendaciones específicas para grupos de platos que se elaboran de manera presencial en el salón comedor, en particular el trinchado de carnes y la preparación de ensaladas de frutas.

 

 

 

 

Comentarios