Vacunas contrala COVID-19 serán mejor distribuidas con la ayuda de mecanismos de solidaridad internacional. Foto: fernando zhiminaicela en Pixabay

En un acuerdo histórico en la cumbre del G7, celebrada en Cornualles, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, los líderes del grupo, con las economís más fuertes del mundo, han acordado compartir dosis de la vacuna COVID-19 a nivel internacional, en apoyo del acceso global equitativo a los inmunizadores, reportan hoy varios medios.

Aprovechando el impulso de la Cumbre de Salud Global del G20 organizada por el Primer Ministro Draghi y el Presidente von der Leyen y la Cumbre Gavi COVAX AMC organizada por el Primer Ministro Yoshihide Suga de Japón, los países del G7 se comprometieron a donar al menos 870 millones de dosis de vacunas COVID-19 directamente, con el objetivo de entregar al menos la mitad para fines de 2021, y reafirmaron su apoyo a COVAX, el mecanismo de redistribución de vacunas de ONU, como «la ruta principal para proporcionar vacunas a los países más pobres».

Los socios de COVAX dan la bienvenida a este compromiso, junto con el apoyo continuo para exportar en proporciones significativas, la promoción de licencias voluntarias y la producción global sin fines de lucro. COVAX espera que las dosis lleguen a los países lo antes posible. Ante una brecha de suministro urgente, COVAX se centra en asegurar la mayor cantidad posible de dosis compartidas de inmediato, ya que el tercer trimestre de este año es cuando la brecha entre las entregas y la capacidad de los países para absorber dosis será mayor. 

COVAX trabajará con el G7 y otros países solidarios en el esfuerzo por distribuir la vacunación. Este paso contribuirá a la respuesta global al COVID-19 y minimizará la posibilidad de futuras variantes mortales. 

Anticipándose a los grandes volúmenes disponibles a través de la cartera de acuerdos de COVAX Facility a finales de año, COVAX también insta a los bancos multilaterales de desarrollo a liberar fondos urgentemente para ayudar a los países a preparar sus sistemas de salud para la implementación a gran escala de vacunas en los próximos meses.

Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, dijo: “Hemos alcanzado un hito sombrío en esta pandemia: ya hay más muertos por COVID-19 en 2021 que en todo el año pasado. Sin una acción urgente, esta devastación continuará. El acceso equitativo a las vacunas COVID-19 representa la vía más clara para salir de esta pandemia para todos nosotros, incluidos los niños. UNICEF agradece a los estados miembros del G7 por sus importantes promesas y su continuo apoyo».

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó: «Muchos otros países se enfrentan ahora a un aumento de los casos, y lo enfrentan sin vacunas. Estamos en la carrera de nuestras vidas, pero no es una carrera justa, y la mayoría de los países apenas hemos dejado la línea de salida. Damos la bienvenida a los generosos anuncios sobre donaciones de vacunas y agradecemos a los líderes. Pero necesitamos más, y los necesitamos más rápido «.

Se espera que el aumento de la vacunación a nivel mundial traiga una progresiva recuperación de la pandemia, sin embargo, esto solo será posible, si el acceso a los inmunizadores es más justo y equitativo, como han alertado en varias ocasiones la Organización de Naciones Unidas y la OMS.

(Con información de PL y Reportur)

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES