Home » Gastronomía » Cultura y tradiciones culinarias hermanaron aún más a Italia y Cuba

Cultura y tradiciones culinarias hermanaron aún más a Italia y Cuba

Foto: TTC.

Con un show de Chef Farándula y la entrega de reconocimientos cerró sus puertas este viernes el Encuentro de Culinaria del Festival  San Remo Music Awards Cuba 2022, que ponderó los vínculos entre la cocina cubana, patrimonio cultural, y la italiana, cuya presencia inconfundible puede advertirse en las raíces de la primera.

Como parte del programa del evento, y con sede en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, el encuentro contribuyó a reforzar aún más los lazos de hermandad entre Cuba e Italia, esta vez desde el prisma de la gastronomía.

Foto: TTC.

Durante tres jornadas, destacados chefs cubanos e internacionales realizaron demostraciones de bebidas y platos típicos de sus países, en interacción con artistas y conductores de programas de la televisión cubana.

Foto: TTC.

La pizza Margarita y el coctel Canchánchara; el Risotto y el cerdo asado; pasta fresca y frijoles negros con salsa pesto y moringa, fueron tan solo algunas de las disímiles preparaciones que protagonizaron las sesiones de esta iniciativa, en la que brillaron en igualdad de jerarquías sabores tradicionales y contemporáneos.  

Diosmel Mendoza Medrano, Campeón Panamericano de Coctelería, junto a Sergio Serrano, Campeón Mundial IBA 2003. Foto: TTC.

Reconocidos por el arte magistral con que se desempeñan en sus respectivas especialidades, prestigiaron el evento los chefs Giuseppe Lettieri (Italia), Miguel Ángel Jiménez (España), Carlo Spina (Italia), Diosdado González Ilizastigui (Cuba) y Santiago Gutiérrez (Cuba); el maestro panadero Yosvany Pérez Herrera; los cantineros Diosmel Mendoza Medrano y Ernesto Luis Pérez; y el somelier Egor Soltura. También, participaron de las sesiones Eddy Fernández, presidente de la Asociación de Federaciones Culinarias en la isla caribeña; Juan Jesús Machín González, presidente de la Asociación de Someliers de Cuba; y directivos y especialistas de la cultura, del turismo y de otros sectores.

Eddy Fernández, Mario Escalona, y Santiago Gutiérrez. Foto: TTC.

En diálogo con TTC, Eddy Fernández comentó que el evento celebra una de las influencias de la comida cubana, la italiana, y fue un momento de mutuo aprendizaje. Para nadie es un secreto —apuntó Fernández— que Italia es uno de los principales destinos emisores del turismo cubano, y quienes nos visitan gustan mucho de nuestra gastronomía y nuestra coctelería.

Juan Jesús Machín González —izquierda— junto al somelier Egor Soltura. Foto: TTC.

Asimismo, Juan Jesús Machín González —quien ostenta entre sus premios y éxitos el Master de Masters Habanosommelier, Campeón Mundial de Habanosommelier 2011 y 2012, y es aspirante a doctorado de Habanosommelier— expresó a TTC que el San Remo Music Awards Cuba 2022 ha devenido «una oportunidad más para defender la identidad y la cubanía, desde la culinaria, y el mundo del someliers y el del cantinero; una trilogía que defiende también las expresiones culturales de la nación cubana; al tiempo que es además una ocasión para que los profesionales de estas áreas se retroalimenten y amplíen sus referencias».

Comentarios