Home » Turismo » Cubay Extrañejo Remedios 500: la autenticidad cubana en un ron

Cubay Extrañejo Remedios 500: la autenticidad cubana en un ron

Cubay Extrañejo Remedios 500

César Augusto Martín Marcelo, el más joven Maestro Ronero cubano. Fotos: Jesús Rodríguez. TTC

La historia y tradiciones de la villa San Juan de los Remedios, símbolo de la historia de Cuba se resumen en el aroma y sabor del Cubay Extra Añejo Remedios 500 como se pudo constatar en la Master Class ofrecida por el más joven Maestro Ronero cubano César Augusto Martín Marcelo durante la segunda jornada del Festival Internacional Varadero Gourmet 2018.

Cubay Extrañejo Remedios 500

De acuerdo con el experto fue un reto elaborar un producto que represente la cultura y singularidad de esa villa cubana. En el 2014, año del medio siglo de Remedios, se hizo una primera edición con una aceptación excelente. Se lanzó nuevamente durante la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2018, como una marca comercial que integra la cartera de productos de CubaRon.

El Cubay Extra Añejo Remedios 500 ha sido calificado como la máxima expresión de los rones extrañejos del país y el top de la marca Cubay atendiendo a características como sabor y dulzor.

La nueva versión contiene un 40% de alcohol en volumen -que no agrede cuando se inhala profundamente su aroma con toques de roble ahumado-, una coloración ámbar intensa como resultado de su extenso proceso de añejamiento.

En ese sentido, precisó el Maestro que en el añejamiento no se emplearon sustancias aceleradoras del proceso, sino que se hizo una labor netamente artesanal, desde la selección de la melaza, el proceso de fermentación para lograr el aguardiente exacto y el añejamiento plus 25 años.

Durante la presentación, resaltó el especialista la relevancia del ron ligero cubano, embajador que ha abierto a la Isla las puertas al mundo con la primacía de tener la cuna del ron ligero en Santiago de Cuba, cuando, a finales del siglo XIX, se obtuvo un aguardiente refinado del ron fuerte y oscuro que se conocía hasta la fecha.

Contó la historia de este producto que se extendió rápidamente al centro del país siempre con la defensa del añejamiento natural, tradición conservada y mantenida por los maestros roneros, cuya labor ha permitido contar con reservas históricas con las que se rinde tributo al ron de siempre y al trabajo de tantos años de esos expertos y tener productos de alta y reconocida calidad.

Para cerrar la presentación se procedió a la cata del Cubay Extra Añejo Remedios 500, el cual recibió elogios de los especialistas participantes por su agradable sabor que lo convierte en una delicia al paladar, portadora de la tradición ronera del centro del país.

Comentarios