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Cubasol… vivir Cuba a través de una experiencia única

Cubasol… vivir Cuba a través de una experiencia única

Por Josefina Pichardo

Entrevista a Abelardo Fernández Falero, presidente del Grupo Empresarial Cubasol S.A.

Abelardo, considerando que el grupo que usted preside es un ente nuevo dentro del sistema de turismo de Cuba, sería conveniente que, a modo de preámbulo, explicara a los lectores de TTC cómo está estructurado Cubasol.

El Grupo Empresarial Cubasol S.A. es una sociedad mercantil de capital totalmente cubano constituido el 2 de marzo de 2015 y desde ese momento es atendido por el Ministerio de Turismo de Cuba.

En la estructura contamos con la experiencia de empresas nacionales dedicadas al desarrollo y fomento de la actividad turística extrahotelera –marinas, restauración, centros nocturnos, delfinarios, campos de golf, transporte turístico, tiendas y espectáculos artísticos, entre otras actividades–, denominadas Marlin S.A., Palmares S.A., Transtur S.A., Caracol S.A. y Turarte S.A. También forma parte del grupo una sexta empresa, Cubagolf, que tiene a su cargo todo el desarrollo inmobiliario asociado a campos de golf y marinas.

Nos pueden encontrar en cada espacio destinado al turismo en la Isla. Nuestros productos han sido creados para disfrutar en familia y permiten “vivir Cuba a través de una experiencia única”. La variedad de ofertas que podemos brindar nos distingue.

¿Cuál es la gestión principal del Grupo como conjunto?

El Grupo tiene la responsabilidad de cumplir funciones de dirección, coordinación y control. Nuestra misión consiste en elevar los niveles de calidad que brindan estas instalaciones complementarias al cliente, tanto nacional como internacional. Poseemos el potencial para posicionarnos en el mundo de los servicios turísticos al contar con personal de profesionalidad demostrada, recursos naturales con alto nivel de conservación y apoyo sustancial de las autoridades del país para incorporar el equipamiento y la infraestructura acorde a las mejores prácticas de la región del Caribe y el mundo.

En esa misma línea priorizamos la integración de las ofertas que hoy se brindan buscando potenciar los valores y atractivos del destino.

Cubasol asume la responsabilidad del desarrollo inmobiliario asociado a marinas y campos de golf, ¿podría actualizarnos sobre estos proyectos y las empresas mixtas constituidas o en proceso?

Convertir a Cuba en un destino turístico de golf es una de las aspiraciones del Ministerio de Turismo como principal promotor, para ello, Cubagolf trabaja en la implementación de políticas y estrategias que garanticen el éxito de estos negocios que atraerían a un segmento de mercado de alto estándar.

Hoy tenemos nueve proyectos en preparación, en las regiones occidental, centro sur y norte de Oriente; uno aprobado recientemente, el Complejo Turístico Inmobiliario de Golf “El Salado”, localizado al noreste de la provincia de Artemisa, que está en proceso de constitución; y tres empresas mixtas constituidas: Bellomonte, S.A., al este de La Habana; Carbonera, S.A., en la provincia de Matanzas, próxima al polo turístico de Varadero, y Punta Colorada, S.A., en la provincia de Pinar del Río.

Estos desarrollos turísticos, en general, plantean como concepto en su configuración: campos de golf, campos de prácticas, casas club, SPA, hoteles de golf y de playa, unidades inmobiliarias (villas y apartamentos), marinas y áreas deportivas, comerciales y de servicios.

Los proyectos que hoy se encuentran en fase de preparación son los siguientes:

-Complejo Turístico Inmobiliario de Golf “La Güira”, ubicado en la provincia de Pinar del Río, en el municipio Consolación del Sur

-Complejo Turístico Inmobiliario de Golf “La Altura”, en el territorio conocido como La Altura, en el municipio de Bahía Honda

-Complejo Turístico Inmobiliario de Golf “Boca de Camarioca”, en el corredor turístico Habana-Matanzas-Varadero

-Complejo Turístico Inmobiliario de Golf “Rancho Luna-Pasacaballos”, al suroeste de la provincia de Cienfuegos y del canal de acceso a la Bahía

-Complejo Turístico Inmobiliario de Golf “Punta Barrera”, al este del sector Rancho Luna

-En Cienfuegos hay, además, un desarrollo inmobiliario asociado a una marina, localizado en el sector turístico Punta Gorda/Playa Alegre

-Complejo Turístico Inmobiliario de Golf “Playa Inglés Tatagua”, al sureste de la provincia de Cienfuegos, en el municipio de Cumanayagua

-Complejo Turístico Inmobiliario de Golf “Chorrera-Ancón”, en la subregión turística Trinidad, hacia el sur por el vial a Ancón

-Complejo Turístico Inmobiliario de Golf “Loma Linda”, en la subregión turística Litoral Norte de Holguín.

¿Cómo prevé el Grupo enfrentar la demanda actual del transporte turístico, así como su crecimiento acorde al incremento pronosticado en los arribos de visitantes al destino?

Transtur ejecuta un programa de renovación y ampliación de las capacidades de transporte turístico, con el propósito de garantizar a sus clientes confort y seguridad en los traslados. Desde los ómnibus de gran porte hasta las motos, bicicletas y trenes turísticos, que también forman parte del catálogo, se han preparado para asumir los volúmenes de clientes provenientes del turismo organizado e individual que visita la Isla.

Nos encontramos inmersos en la actualización del parque automotor dispuesto para la renta con autos de lujo de marcas reconocidas en el ámbito mundial y autos económicos y jeeps, para satisfacer los diversos gustos. De igual modo, trabajamos en la consolidación de productos como el Bus Tour que con sus vistas panorámicas y la animación que incluye gana adeptos de todas las edades.

¿Cuál es la estrategia para diversificar y ampliar la cartera de productos náuticos y en particular desarrollar las marinas internacionales?

Marinas y Náutica Marlin ofrece una amplia gama de servicios náuticos: vida a bordo, pesca deportiva, buceo, kayakismo, el novedoso kitesurf y excursiones marineras.

Cubasol… vivir Cuba a través de una experiencia única

Como la renovación es una constante en el quehacer de nuestros trabajadores, Marlin prepara sus cinco marinas internacionales en pos de equipararlas a las de mejores estándares de la región, para lo que se prevén nuevos proyectos inversionistas; hemos incluido en la cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera la marina internacional de Santiago de Cuba y la Dársena de Varadero.

Merece resaltar las oportunidades de intercambio que constituyen sus eventos. Tales son los casos del Torneo Internacional Hemingway, que el próximo 2018 tendrá lugar del 21 al 26 de mayo; los celebrados en Varadero y la cayería norte de Ciego de Ávila, así como el evento Fotosub que se realiza en la Isla de la Juventud.

Es evidente el cambio de imagen de los puntos náuticos de playa que han sumado colorido y vida durante el pasado verano y han llegado para quedarse con equipamiento renovado y ampliaciones de sus ofertas.

¿Se mantiene la contratación de los espectáculos de los cabarets más importantes de Cuba en escenarios internacionales?

En estos momentos se trabaja en varios proyectos, los cuales están en diferentes estados de negociación.
Tropicana, el espectáculo cubano más reconocido, prepara giras por Estados Unidos, Canadá y España. El continente asiático se suma a la larga lista de interesados en nuestro portafolio con solicitudes de producciones en Viet Nam del show del cabaret Tropicana y, en Singapur, del prestigioso elenco del Parisién.

En todos estos casos la negociación es asumida por la Agencia de Espectáculos Artísticos Turarte, poseedora de un amplio catálogo de artistas en diversas manifestaciones y de las bases para ofrecer asesoramiento técnico artístico y producir el vestuario.

Al calor de la experiencia de los más de dos años de constituido Cubasol, ¿qué elementos se vislumbran como sus principales fortalezas?

Como las fundamentales fortalezas de Cubasol se reafirman la integración de las principales empresas extrahoteleras que brindan servicios turísticos; la absoluta confianza en su principal activo, el recurso humano, formado por más de 20 000 trabajadores con una alta preparación y sentido de pertenencia; y una red de ventas que abarca todo el territorio nacional.

El privilegio de poseer los productos que mueven a los viajeros a seleccionar a Cuba como su destino de vacaciones nos regocija; a la vez, constituyen retos para el Grupo su constante renovación y actualización, así como brindar un servicio de mayor calidad, convirtiendo cada espacio en un punto de comunicación con nuestros clientes.

Acorde con las perspectivas y proyecciones del turismo en Cuba, ¿cuáles son los desafíos y perspectivas del Grupo?

Desafíos tenemos muchos. Estamos inmersos actualmente en lanzar al mercado productos con mayor nivel de especialización que permitan captar segmentos de más alto estándar, como el golf, el turismo de aventuras y la náutica; e insertarnos en las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones como vital camino para llegar a los clientes.

También damos atención esmerada a los servicios que prestamos a las agencias de viaje a la llegada de los cruceros, como son los traslados y el disfrute de las instalaciones de Palmares, cuyas ofertas y servicios recreativos, gastronómicos y de organización de eventos promocionan la historia, cultura y naturaleza cubana. Se sumaron a su cartera los Canopy en Viñales y el Valle de los Ingenios, la Casa del Chocolate en Varadero, y La Bodeguita del Medio en Holguín y Santiago de Cuba, esta última de próxima apertura al igual que la nueva fábrica de cerveza de Varadero.

Caracol, potente red de tiendas posicionada en los principales polos y zonas de interés turístico, nos permite promover la imagen Cuba en cada suvenir o recuerdo que se lleven los amigos que nos visitan. Asimismo, sus casas del Habano y las especializadas en ron y café ganan cada vez más seguidores. El desarrollo de esta empresa permitirá convertir a Cuba en un destino de compras.

La perspectiva es llegar a ser un Grupo de referencia obligada en el turismo cubano, que se distinga por la calidad y profesionalidad de los servicios que presta y que tanto los turistas que nos visitan como los coterráneos, vivan de la mano de Cubasol y sus empresas una experiencia inolvidable.

 

 

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