Home » Negocios » Cuba y Reino Unido estrechan relaciones comerciales y turísticas

Cuba y Reino Unido estrechan relaciones comerciales y turísticas

Reino Unido es uno de los principales emisores de turismo a Cuba.

Reino Unido es uno de los principales emisores de turismo a Cuba.

La Habana.- Empresarios cubanos y británicos analizaron nuevas oportunidades para estrechar las relaciones bilaterales en materia comercial y turística en un Foro de Negocios en La Habana.

Durante la primera jornada el secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, Omar Fernández, destacó la importancia del encuentro para el desarrollo de otros proyectos de beneficio mutuo que den continuidad a los ya existentes entre empresas de ambas naciones, a la vez que exploren nuevas posibilidades de inversión e intercambio.

El funcionario resaltó el trabajo desplegado en los últimos años por la Iniciativa Cuba, un ente formado por empresarios y funcionarios británicos, que constituye una alternativa importante para la promoción de los vínculos económicos, ante la inexistencia de otros mecanismos bilaterales.

Por su parte, el embajador de Negocios de Reino Unido, Brian Wilson, consideró que la colaboración bilateral ha avanzado bastante en los últimos años gracias a la presencia de empresarios ingleses en la nación caribeña y al interés de empresas cubanas en establecer nuevas firmas mixtas con el país europeo.

Uno de los temas centrales del foro fue la agroenergía, campo en el que se prevé la construcción para 2015 de una planta generadora de electricidad, a partir del procesamiento del bagazo de caña de azúcar y leña de marabú, resultado de la asociación entre la compañía Havana Energy Ltd y Zerus S.A., sociedad perteneciente al Grupo Azucarero AZCUBA.

Respecto a la cooperación bilateral se perfilan además objetivos y temáticas con vistas a convocar nuevas presentaciones de proyectos a financiamiento con entidades oficiales, aspecto que se trabaja en conjunto con la embajada británica en la Isla.

Reino Unido es uno de los principales emisores de turistas a Cuba y también un importante inversor en la industria del ocio de la Isla.

Comentarios