Varadero
Varadero aspira a ser una Playa Ambiental certificada. Foto: cortesía Meliá Cuba.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) trabaja en una estrategia que permita hacia el 2030 certificar con reconocimiento ambiental a Varadero, balneario más internacional de Cuba, aseguró a PL Nelvis Gómez, directiva del ministerio en la provincia de Matanzas.

Gómez explicó a la agencia noticiosa que la política trazada en este campo busca ratificar al afamado polo turístico de manera integral por el funcionamiento de su playa. El lauro al que se aspira es el de Playa Ambiental (PA), el cual tiene el objetivo de contribuir a mejorar la atención y sostenibilidad de las riberas y ayudar a la gestión de los operadores de estos entornos.

«Tiene como vías indispensables capacitaciones para los especialistas que usan y manejan este valioso medio natural, acerca de los procesos geomorfológicos, funcionales y legislativos que rigen todo el uso de este recurso clave», agregó.

La categoría de Playa Ambiental otorga un valor agregado a los hoteles cercanos al ofrecer al turista un producto de excelencia para los baños de mar y la iniciativa se encuentra dentro de la Tarea Vida, estrategia del Estado cubano para enfrentar el cambio climático.

Esa condición de PA, destacó Gómez, permite al país participar con éxito en eventos internacionales al incrementar la idoneidad como destino de sol y disfrute de las costas.

Datos estadísticos precisan que para la sostenibilidad de este vital destino de la isla se vertieron más de tres millones de metros cúbicos de arena desde 1985 a la fecha.

(Con información de PL y Periódico Digital de Centroamérica y el Caribe)

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES