Home » Gastronomía » Cuba acogerá Campeonato Mundial de Coctelería en 2022

Cuba acogerá Campeonato Mundial de Coctelería en 2022

Mega-cóctel Cubalibre

Durante el XXII Mitin Panamericano de Coctelería, celebrado en La Habana en 2018, bartanders de 18 países prepararon un mega-cóctel Cubalibre. Foto: Jorge Camarero Leiva.

El balneario cubano Varadero será la sede del Campeonato Mundial de Coctelería en 2022, según se aprobó este jueves en la Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA, por sus siglas en inglés), en sesión realizada de manera virtual.

La Isla caribeña superó en la votación a las candidaturas de Italia y Rusia para ser anfitriona del evento, como reconocimiento al nivel profesional de los cantineros cubanos, la capacidad organizativa del país, su hospitalidad y seguridad, informó la emisora cubana Radio Reloj.

José Rafa Malem, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), destacó el apoyo del Ministerio de Turismo y otros organismos del país para asegurar el óptimo desarrollo de la competencia, la primera que se celebrará en América.

La ACC arribará a sus 97 años el próximo 24 de junio, y está considerada  como la más antigua de su tipo en el mundo.

Curiosamente, esta profesión se denomina en todo el mundo «Bartenders», pero en el caso cubano se emplea el término «Cantineros», que tiene su origen en el pasado cuando fondas españolas asentadas en Cuba servían cantinas con comida a sus clientes, y comenzaron a vender bebidas y cocteles, por lo que se les llamó cantineros a quienes trabajaban en esos lugares, apunta Cubadebate.

En 2018, La Habana fue sede del XXII Campeonato Panamericano de Coctelería. La Isla caribeña es el único país de América Latina que tiene un Campeón Mundial de Coctelería. Además, posee cinco campeones panamericanos y bartenders premiados en diferentes certámenes internacionales y nacionales.

Actualmente, los cantineros cubanos cubren un amplio espectro del turismo del país, con representaciones en nueve de sus 15 provincias.

Coctel Cubalibre gigante

El Cubalibre es uno de los de mayor arraigo y forma parte de la tradición coctelera cubana. Foto: ACN.

Comentarios