Varadero
Varadero, principal balneario cubano. Foto: Cortesía Agencia de Comunicación Publicitur.

Tras el anuncio de Cuba de la reapertura gradual de sus fronteras a partir del próximo 15 de noviembre, ha crecido el interés de los viajeros internacionales por la Isla caribeña.

El titular del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), Juan Carlos García Granda, ofreció una comparecencia televisiva junto a otros directivos de su cartera con el objetivo de ampliar la información acerca de los preparativos del sector turístico cubano para el reinicio de sus operaciones, así como de los protocolos que se seguirán con los visitantes al entrar al país.

Esta semana, la isla caribeña había anunciado que teniendo en cuenta el avance en el proceso de vacunación en Cuba, su efectividad demostrada y la perspectiva de que más del 90 % de toda la población de la isla caribeña concluirá los calendarios de vacunación en noviembre; el país prepara las condiciones para abrir gradualmente sus fronteras a partir del 15 de noviembre de 2021.

Sobre la reactivación del sector, el ministro cubano precisó que los destinos turísticos del área han incrementado los arribos de visitantes en los últimos meses, no solo contando con el mercado de Estados Unidos, sino con mercados europeos como Alemania, España y Francia, y han hecho pronósticos de inviernos favorables.

García Granda también comentó que en el mundo ha aumentado la cantidad de personas vacunadas, sobre todo en los mercados emisores de turistas a Cuba, como Canadá y Europa. También los países del área caribeña, que son muy dependientes del turismo, han hecho lo mismo, agregó.

Particularmente, Cuba ha administrado hasta el momento un total de 14 572 560 dosis de inmunógenos contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública de la nación caribeña.

Un comunicado reciente del Mintur precisaba que tras la reapertura de las fronteras, se flexibilizarán los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura. Además, se realizarán pruebas diagnósticas de manera aleatoria, no se exigirá el PCR al arribo y se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros.

Al respecto, María del Pilar Macías, directora general de operaciones y calidad del Mintur, había explicado con anterioridad que tras el incremento de las operaciones internacionales y de las opciones a disposición del mercado interno, se mantendrá como divisa en la prestación de servicio la seguridad y bienestar del cliente.

De acuerdo con la funcionaria, se mantendrá «todo el proceso con las certificaciones de turismo más higiénico y seguro, la cual establece una capacitación, una definición de puntos de riesgo y una implementación en la práctica.

Macías apuntó además que «el turismo requiere de un tiempo para notificar a los turoperadores y a las agencias de viaje de que a partir de una fecha determinada comienzas las operaciones de manera general; de ahí que en los próximos dos meses el sector tendrá que trabajar mucho en cuanto a acciones de marketing y publicidad para poder preparar la temporada.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha notificado que durante los cinco primeros meses de 2021 los destinos mundiales registraron 460 millones menos de visitantes comparados con igual periodo del 2019, el año previo a la pandemia.

En Cuba, según datos ofrecidos por el titular del Mintur, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2021, ingresaron a Cuba 163 743 visitantes internacionales, cifra que significa 2 960 000 visitantes menos que en igual periodo del 2019, año previo a la pandemia, y 824 000 menos que en igual periodo del 2020. La Isla caribeña cerro en 2019 con 4.2 millones de visitantes internacionales.

Con la apertura de los destinos cubanos Cayo Coco y Varadero, en medio de la pandemia de COVID-19, el turismo ruso se ha convertido en el principal mercado emisor de Cuba, con la llegada este año de más de 100 mil visitantes de la nación eurasiática.

Desde 2017, los vacacionistas rusos comenzaron a desempeñar un papel importante en los niveles de llegadas de visitantes a la nación caribeña.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES