La playa de Varadero es una de las más añoradas. Foto: TTC

Este 15 de noviembre Cuba reabrió sus fronteras como parte de un proceso gradual que da la bienvenida a los visitantes a un destino seguro, con estrictos protocolos de bioseguridad, trabajadores del sector vacunados, al igual que la mayor parte de su población.

También recomienzan las operaciones en los 10 aeropuertos internacionales del país.

La fecha marca la reapertura de hoteles de los grupos Gran Caribe, Cubanacan, Gaviota, Islazul, tanto de marca propia como administrados por cadenas extranjeras como Meliá Hotels International, Iberostar Hotels and Resorts, Blue Diamond Resorts, Roc Hotels, entre otras.

En declaraciones a la televisión nacional durante el acto oficial de reapertura al turismo internacional en el Hotel Nacional de Cuba, el primer ministro de la República, Manuel Marrero, resaltó que no se trata de una reapertura más, sino una diferente, con una fuerte competencia en el sector a nivel internacional.

Destacó atributos del destino Cuba como su naturaleza, su desarrollo cultural, su historia, la calidez de su pueblo, su hospitalidad, que permitirán ofrecer un destino diferente, auténtico.

Respecto a los pronósticos apuntó que Cuba solo en una parte de noviembre y diciembre se espera recibir la mitad de la cantidad de turistas que han llegado en todo el año.

Por su parte el titular de sector Juan Carlos Garcia Granda expresó que se mantendrá la vigilancia epidemiológica en fronteras y se mantendrán las medidas de bioseguridad en todas las instalaciones turísticas del país.

La ocasión fue propicia para hacer un llamado a elevar la calidad de los servicios, y gradecer al personal de salud y científico del país.

La industria trabaja para diseñar atractivas ofertas de bienestar y calidad de vida, turismo cultural, y de naturaleza.
Además, se incorporan novedosas plataformas y aplicaciones al servicio del cliente, y se fortalece el comercio electrónico.

Con cuatro mil nuevas habitaciones la planta hotelera exhibe mejoras en su confort. Los hoteles 5 estrellas en la modalidad todo incluido cuentan con conexión Wi-Fi en habitaciones, áreas públicas y zona de playa, servicio que se extenderá paulatinamente al resto de las instalaciones.

Asimismo, los hoteles, casas de renta, y otras instalaciones turísticas que prestarán servicio se encuentran avalados por el certificado T+HS (Turismo más Higiénico y Seguro) establecida por el Ministerio de Turismo, que responden a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Turismo y el Ministerio de Salud Pública.

Dichas medidas, a cumplir en aeropuertos, hoteles, medios de transporte, restaurantes y demás instalaciones turísticas exigen el control de la temperatura, desinfección de superficies con productos aprobados para tal fin, el distanciamiento social, el uso de mascarillas, la digitalización de los procesos en los que intervienen los clientes, entre otras normas.

En declaraciones al sitio Cubadebate Carlos Benítez Meriño, vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial Viajes Cuba, expresó que desde junio del pasado año, el mercado ruso ha sido el principal cliente de Varadero y de los cayos del norte del país. Según Benítez Meriño, de cara a la reapertura de las fronteras cubanas se hicieron negociaciones con turoperadores de Rusia, así como de Alemania, Francia, España, Italia, Polonia, Serbia y Turquía.

El incremento de los visitantes —pronosticó el vicepresidente de Viajes Cuba— será paulatino. “En un inicio puede que lleguen de manera individual, y en el caso de los grupos, que ya no serán tan grandes como antes cuando agrupaban a 40 clientes, se irán incorporando poco a poco”.

Con respecto a los cruceros, modalidad que debe comenzar en diciembre, el directivo dijo que ya se hicieron negociaciones con tres buques para incluir los puertos cubanos en sus itinerarios.

Requisitos para la entrada al país

El Ministerio de Turismo eliminó la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales al arribo al país desde el pasado 7 de noviembre y la realización del PCR (reacción en cadena de la polimerasa) de entrada en frontera.

Todos los viajeros internacionales (cubanos o extranjeros) que lleguen a la isla deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional antiCovid-19 de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes.

En el caso de los que no presenten pasaporte de salud o certificación internacional de vacunación, deberán portar al arribo una certificación de PCR negativo a la enfermedad, realizado no más de 72 horas antes de viajar, en un laboratorio acreditado en el país de origen.

Conexiones aéreas

En las próximas semanas Cuba recibirá más de 170 frecuencias aéreas semanales, una cifra que aún es variable ante las solicitudes de las aerolíneas internacionales, informó el diario Granma, según Prensa Latina.

Hasta este momento existe conectividad a través de líneas regulares que históricamente vuelan a la isla como Air France, Iberia, Air Europa , además de Air Canada, Viva Aerobus, Air Century, American Airlines, Jet Blue, Royal Flight, Aeroflot, Azur Air, Bahamas Air, Copa Airlines, TAAG Angolana e Iberojet.

También seguirán sus operaciones InterCaribbean, Neos, Wingo, Southwest, Nordwind, Turkish Airlines y las que se incorporaron World2Fly, SunWing, Air Transant y Magnicharters.

Dichos arribos aumentarán con la reestructuración y mejora de las terminales aéreas para garantizar, principalmente, un orden sanitario, tanto para los clientes como para los trabajadores y lograr un mejor flujo de visitantes.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES