Home » Noticias destacadas » Cuba prevé que sea en mayo el pico de la epidemia por coronavirus

Cuba prevé que sea en mayo el pico de la epidemia por coronavirus

Cuba prevé que sea en mayo el pico de la epidemia por coronavirus

Foto: Eros Erika/123RF

Según los pronósticos, contando a partir del 12 de marzo, en aproximadamente 77 días –finales de mayo- el país podría llegar al pico de la epidemia, informó el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en la habitual conferencia de prensa sobre el comportamiento de la pandemia por coronavirus en el país.

En respuesta a una pregunta formulada por nuestra publicación, añadió el experto que, de acuerdo con los estimados, en ese momento, se podría hablar de 1600 casos identificados en un solo día.

Explicó el Dr. Durán que el cálculo se basa en un análisis estadístico que habla de supervivencia, y en el caso de Cuba, se hizo basado en el comportamiento de la epidemia en 161 países y particularmente, en las 25 naciones que han llegado al pico de contagios de la COVID-19.

Precisó, además, que se usa el modelo SIR para el cálculo del pico de la enfermedad con tres escenarios posibles (crítico, medio y favorable) en el cual trabaja un amplio equipo de trabajo compuesto por estadísticos, epidemiólogos, bioestadísticos, matemáticos, y otros especialistas. De acuerdo con ese cálculo, hasta la fecha el país se mantiene en la curva que representa el escenario más favorable dentro de los tres previstos, es decir por debajo de los niveles crítico y medio.

No obstante, subrayó el Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública que esos estimados se pueden modificar, para bien, con el cumplimiento de las acciones orientadas por el país que van desde la desinfección de las manos, las medidas de distanciamiento y acudir al médico ante cualquier síntoma de la enfermedad.

Comentarios