Home » Eventos » Cuba presenta la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2017-2018

Cuba presenta la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2017-2018

Cuba presenta la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2017-2018

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. Foto: Jesús Rodríguez. TTC

Un total de 456 proyectos, que en total suman un monto superior a los 10 mil 700 millones de dólares conforman la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2017-2018, presentada durante la jornada inaugural del II Foro de Inversiones que se desarrolla en el contexto de la 35 edición de la Feria Internacional de La Habana.

Los sectores que agrupan la mayor cantidad de propuestas, son el turismo, forestal y agroalimentario, petróleo, industrias, farmacéutico y biotecnológico.

En la industria turística están a disposición del inversor proyectos para la construcción y comercialización de capacidades hoteleras y villas de alto estándar; contratos de comercialización y administración hotelera, contratos para la administración de marinas, construcción de parques de naturaleza y acuáticos, contrato de administración de servicios con financiamiento, creación de eco alojamientos y parques turísticos en áreas naturales, entre otras opciones.

Durante la presentación, explicó el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, que el diseño de la cartera se basó en incrementar su diversidad, diseñar oportunidades que generen encadenamientos productivos, y profundizar en las fichas e información sobre los proyectos.

Expuso el titular que se incorporan 50 proyectos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Además, se incluye en esta edición el sector de la cultura, y en el sector bancario financiero la actividad de seguros, así como se amplía la política del sector hidráulico. Puntualizó que se han retirado proyectos ya concertados o en fase de negociación.

Invertir en Cuba –afirmó- tiene ventajas como la política sectorial, cuerpo legal seguro y transparente, estabilidad política, social y jurídica, seguridad para el personal extranjero, altos indicadores de salud, educación y seguridad social, política gubernamental que prioriza la investigación e innovación y la participación en organismos internacionales.

Hasta el 30 de octubre de este año se han aprobado 30 nuevos negocios, 8 en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED), de ellos 11 empresas de capital 100% extranjero, 9 contratos de administración hotelera, 5 empresas mixtas, y 5 contratos de AEI con capital comprometido superior de dos mil millones de dólares.

Subrayó el titular que desde la emisión de la nueva Ley de Inversión Extranjera en 2014 se han aprobado 22 reinversiones, 25 nuevos negocios en la ZED MARIEL, y 85 nuevos negocios fuera de la ZEDM con compañías de más de 20 países. Añadió que se encuentran en fase de negociación 80 proyectos y 15 en fase avanzada con un monto de inversión superior a los mil millones de dólares.

Malmierca definió la inversión extranjera como parte esencial de la estrategia de desarrollo del país que se espera atraiga dos mil millones de dólares estadunidenses a Cuba.

II Foro de Inversiones FIHAV 2017

El evento posicionado entre las principales actividades de FIHAV busca promover y facilitar encuentros entre las empresas nacionales y foráneas. Comprende una provechosa agenda que incluye encuentros bilaterales, y dos paneles: Agroalimentario e Industrial, enfocados en ofrecer información sobre los sectores priorizados de la economía para la atracción del capital foráneo.

Se celebra como parte de esa cita empresarial el cuarto aniversario de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, principal centro para la atracción del capital foráneo en la nación caribeña.

En el foro se han registrado 180 participantes de 33 países y se han coordinado 250 citas con empresas cubanas. Con el objetivo de acercar a inversionistas extranjeros y contrapartes cubanas para facilitar y hacer más expeditos los procesos de negociación.

A modo de conclusión expresó Rodrigo Malmierca el compromiso del gobierno cubano de seguir impulsando el cumplimiento de la política de inversión extranjera, seguir estudiando nuevas oportunidades de negocios, insistir en la importancia de agilizar los procesos de negociaciones y diversificar los vínculos con potenciales socios extranjeros. Reiteró a inversionistas y compañías interesadas la disposición a apoyarlos en su gestión mediante las instituciones existentes para ese fin.

Comentarios