Home » Eventos » Cuba presenta en ITB 2019 un producto turístico diverso y renovado

Cuba presenta en ITB 2019 un producto turístico diverso y renovado

 

Cuba presenta en ITB 2019 un producto turístico diverso y renovado

Entrevista con Igor García Rodríguez, consejero de Turismo de la Embajada de Cuba en Alemania

Consejero, ¿qué factores o circunstancias han propiciado el decrecimiento del mercado alemán como emisor a Cuba?

En el año 2018 se estableció récord en la emisión a Cuba de visitantes con 4 millones 723 mil 280; este año se proyecta un crecimiento de 5 millones 100 mil visitantes.

Alemania ocupa el cuarto lugar dentro de los principales mercados emisores y es el primero de Europa, con un arribo de 208 mil 507 visitantes en el 2018; es cierto que tiene una tendencia al decrecimiento en los últimos años, debido en gran medida a los slots que dejó vacíos la aerolínea Air Berlin cuando quebró, lo cual provocó una sensible baja de butacas hacia Cuba.

También podemos sumarle a esto la imagen errónea existente todavía de las afectaciones por el ciclón Irma, que azotó al país en septiembre del 2017 y del cual Cuba se recuperó en tiempo récord; y, por último, podemos añadir el excelente clima de verano existente en Alemania que afectó los viajes de larga distancia.

Se conoce que se están implementando diversas acciones comerciales y de promoción con vistas a su recuperación, ¿podría referirse a las más relevantes?

En estos momentos estamos trabajando en diversas acciones comerciales y de promoción, buscando nuevas alternativas de cómo llegar al cliente final (B2C) mediante los medios de prensa y comunicación más importantes en el mercado. Se publicará en exteriores buscando visibilidad y coberturas en las principales ciudades alemanas, con imágenes en gran formato para obtener un alto impacto en el mercado meta. También se utilizarán medios digitales mediante videos, imágenes, anuncios y display banners, cuyos impactos serán evaluados mediante Click Through Rate (CTR).

Cuba presenta en ITB 2019 un producto turístico diverso y renovado

La Habana es uno de los destinos que se promocionan en el mercado alemán.

En todas estas acciones están involucradas las cadenas hoteleras de Cuba y sus asociados, los turoperadores (TTOO) y agencias de viajes (AAVV) que comercializan Cuba, las líneas aéreas que operan el destino y la Oficina de Turismo de Alemania.

También para este año se realizarán tres megafams a Cuba en los cuales participarán más de 500 agentes de viajes y medios de prensa, en total, con el objetivo de capacitarlos y actualizarlos sobre el desarrollo del turismo en Cuba y que se familiaricen con el destino: el primero será en el mes de marzo, organizado por FTI, en vísperas del vuelo inaugural para este verano a la ciudad de Santa Clara, desde München (18 de marzo) y desde Düsseldorf (22 de marzo), con el objetivo de incrementar el turismo en los hoteles de la cayería norte de esa provincia. El segundo pertenece a Thomas Cook, en el mes de abril, en Holguín, para potenciar todo el oriente cubano. El tercero será realizado por Der Touristik, en los últimos meses del año, después del aniversario 500 de la capital de Cuba, La Habana, dirigido al occidente del país, principalmente a los polos La Habana y Varadero.

¿Cuáles son los principales turoperadores que aportan volumen a la comercialización de Cuba desde Alemania?

Los principales TTOO que trabajan el destino Cuba son Thomas Cook, FTI, TUI, Der Touristik, Tropicana Touristik y Schauinsland.

¿Qué trae la delegación cubana a la ITB 2019?

La delegación cubana que participa en la feria ITB 2019 presentará un producto turístico renovado, con nuevas y atractivas ofertas, que va más allá del tradicional turismo de sol y playa y se extiende al oriente cubano con elementos de cultura, patrimonio, historia y naturaleza.

Se presentará con una oferta de garantía a la modalidad de Circuitos, altamente apreciada por el turista alemán, con una favorable correlación calidad-precio.

 

Comentarios