Foto: Mintur.

Con el nombre Por un turismo para todas las generaciones, este lunes tiene lugar en Varadero el evento de turismo sostenible organizado por los ministerios de Turismo de Cuba y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, como preámbulo de FITCuba 2022, que quedará inaugurada oficialmente este martes.

Foto: TTC.

Con la presencia del Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz; el titular del sector en la isla, Juan Carlos García Granda;  el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge; el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco; entre otras personalidades y autoridades cubanas e internacionales, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, discursó sobre las buenas prácticas en materia de gestión turística en el destino caribeño.

Foto: TTC.

Pérez Montoya expuso la Tarea Vida y su desarrollo, así como la importancia que tiene la sostenibilidad en el turismo cubano, al igual que la economía circular.

Foto: TTC.

En su intervención, el secretario general de la AEC destacó el compromiso de dicha organización para promover el turismo sostenible en el Gran Caribe.

Foto: TTC.

En la cita, el Dr. C José Rubiera actualizó a los asistentes acerca del Cambio Climático y su relación con los huracanes, al tiempo que comentó las experiencias y fortalezas de la isla caribeña en el enfrentamiento a estos fenómenos meteorológicos.

Asimismo, el director de Marketing de Iberostar Cuba, Alexei Torres Velázquez, expuso la estrategia de sostenibilidad de la cadena como caso de éxito en la gestión de turismo sostenible que tiene como pilares tres ejes fundamentales: Reducir, reutilizar, reciclar y en la que juega un papel fundamental la concientización de los trabajadores, el proveedor y el cliente.

Foto: TTC.

La cadena ha devenido líder en la gestión turística sostenible gracias a medidas como la ubicación de dispensadores, pesca responsable, gestión adecuada de residuos, eliminación de plásticos de un solo uso, digitalización para interactuar con el cliente en cada hotel, papeleras de reciclaje, acciones a favor de la mejora de la salud costera: contra el blanqueamiento de corales, protección de las dunas.

Foto: TTC.

De la mano de su iniciativa WOC (Wave of Change) Iberostar se consolida como una compañía referencia en materia de turismo sostenible, no solo para Cuba sino a escala global.

En el encuentro, que tuvo como escenario el Hotel Iberostar Selection Varadero,  se entregó el Premio Nacional de Medio Ambiente a los hoteles Meliá Las Américas y Royalton Hicacos. También se dio a conocer el reconocimiento Turismo Proambienteal nivel 1 al hotel Segundo Frente.

Foto: TTC.
Foto: TTC.
Foto: TTC.

Iniciativas en Cuba por un turismo sostenible

Conservación de playas, gestión de residuos, desarrollo de fuentes de energías renovables forman parte de la estrategia de Cuba para alcanzar un desarrollo sostenible como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, que por supuesto, incide directamente en el logro de un turismo sostenible.

El panel de la tarde se dieron cita expertos de diferentes ramas del país a fin de mostrar avances, y proponer soluciones que contribuyan alcanzar la sostenibilidad.

Foto: TTC.

Un ejemplo es el programa de mantenimiento, conservación y rehabilitación de playas que lleva adelante la empresa Inversiones Gamma encargada de la supervisión, diseño y ejecución del proyecto junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en estrecha conexión con el Ministerio de Turismo y otras entidades científicas, iniciativa presentada por el Dr. Ernesto Tristá.

El programa busca recuperar las condiciones de las playas de los principales polos turísticos del país y fue uno de los proyectos expuestos en el evento de turismo sostenible realizado este 2 de mayo como antesala de FITCuba 2022.

Otra acción de Cuba a favor de la lucha contra el cambio climático y que ha beneficiado a las playas de Varadero, el archipiélago Jardines del Rey, las playas del norte de Holguín y Cayos de Villa Clara.

El cambio ha sido notable con la recuperación de miles de metros de arena, y mejores condiciones para el disfrute de los visitantes que apuestan por Cuba como destino de sol y playa.

Asimismo, el proyecto Ecotures propone un sistema de gestión integral de los residuos en los polos turísticos aumentando la eficiencia de los recursos y aplicando conceptos de la economía circular, a fin de estar a tono con los presupuestos de un turismo responsable, resiliente, ecológico y sostenible.             

De acuerdo con la Dra C. Ileana Pereda Reyes, del Grupo Empresarial de Reciclaje, se propone un cambio radical de la concepción de gestión de residuos del polo turístico, desde la actual clasificación en el origen hasta el nuevo paradigma de cero residuos. Propone como novedades la puesta en explotación de un sistema biológico, para tratar los restos de podas y residuos orgánicos, así como la obtención de energía eléctrica y térmica, y de biofertilizante de calidad, envasado y listo para comercializar.

En cuanto a la generación de energía renovables el ingeniero Rosell Guerra, director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas, expuso los principales avances en ese empeño y en el uso eficiente de la energía, teniendo en cuenta que el sector del turismo es uno de os principales consumidores de energía eléctrica del país.

Destacó el experto el alto potencial solar fotovoltaico del país, con parques eólicos, solares fotovoltaicos, bioeléctricas y pequeñas centrales hidroeléctricas, iniciativas que podrían sustituir 6,5 millones de toneladas de combustible al año, y evitar la emisión de 21 toneladas de dióxido de carbono al año.

Presentada por el Dr. Ercilio Vento, historiador de la provincia de Matanzas, la conservación de la Cuba subterránea y sus ecosistemas, es una iniciativa de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, que muestra la maravilla que oculta el sistema cavernario cubano y que, a su vez, se busca mostrar al mundo desde el respeto a ese delicado entorno.

Por su parte, CoralCarib-Cuba es un proyecto regional de siembra de corales, con el objetivo de mejorar la biodiversidad marina, que tiene entre sus escenarios a Guanahacabibes, en el occidente del país, el litoral norte de La Habana, con jardinería de corales y siembra de sustrato; así como el Parque Nacional Ciénaga de Zapata.

Iniciativas ecoturísticas

Explicó el técnico en conservación Luis Muiño que se emplean metodologías novedosas, con resultados notables en la restauración activa de corales: se trabaja en viveros tipo árbol, tendedera, microfragmentación. El llamado es entonces a que las empresas turísticas vinculadas a la actividad náutica y marina a integrarse a este empeño y contribuyan desde su labor a la recuperación y conservación de la biodiversidad del Mar Caribe.

La siembra de coral- precisó- comienza con la recogida de fragmentos de coral, que son llevados a viveros y luego se continúa con el mantenimiento y evaluación del crecimiento de los fragmentos. Cuando alcanzan el tamaño adecuado se devuelven a su entorno natural, donde continúan su crecimiento.

Se conoció, además sobre la labor de sostenibilidad en el Parque Nacional Jardines de la Reina, de la mano del Dr. C. Fabián Pina, especialista ambiental AVALON Marlin. Desde el trabajo de las entidades turísticas y una esmerada investigación científica se contribuye a la conservación de la biomasa de peces, sus arrecifes y ha permitido, por ejemplo, que sus playas sean zona de desove de especies de tortuga como la caguama o la carey.

Destaca igualmente el proyecto Ecovalor: soluciones económico-ambientales generación de beneficios ambientales múltiples, usando la valoración económica de bienes y servicios ecosistémicos, como herramienta para la toma de decisiones a diferentes niveles.

Se proponen incidir en las modalidades de turismo sol y playa, naturaleza, agroturismo, para lo cual trabajan en cinco provincias del país y seis polos turísticos importantes distribuidos en: Varadero, cayería norte de Villa Clara, norte de Holguín.

Ecovalor propone acciones de apoyo a las certificaciones ambientales, evaluación de viabilidad de buenas prácticas turísticas, estudio de análisis focalizado en escenarios para el manejo ambiental del turismo en Holguín, implementación de contabilidad ambiental, diseño y/o actualización de productos de turismo de naturaleza.

Foto: TTC.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, quien agradeció “las interesantes exposiciones que ponen de manifiesto las buenas prácticas, saberes y experiencias, lo cual sirve de motivación y compromiso para continuar consolidando el vínculo y el apoyo de las instituciones científicas del CITMA, los organismos de la administración y las empresas del sector, fortaleciendo las alianzas nacionales e internacionales e incorporando conceptos y proyectos de sostenibilidad en función de un nuevo paradigma y modelo de desarrollo del turismo, acorde a los escenarios de recuperación por los efectos y lecciones aprendidas que nos deja la COVID-19.

Subrayó que, desde su surgimiento, y durante todo su desarrollo, el turismo cubano ha puesto de manifiesto la prioridad que le damos a la protección de los recursos naturales y la biodiversidad.

Recordó que Cuba es fundadora del Comité Especial de Desarrollo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe, y reafirmó los compromisos del país con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y las iniciativas propuestas en el Plan de Acción 2022-2028 de la Asociación de Estados del Caribe, vinculando y articulando proyectos con el acompañamiento del CITMA, como el próximo a iniciar, titulado: “Integración de la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en el desarrollo sostenible del turismo en Cuba”.

“No se trata solo de adaptar y mitigar los efectos del cambio climático, sino hacer a nuestros países y destinos turísticos más resilientes, más sostenibles y más competitivos.

El reto actual es mayor que los logros alcanzados desde la apertura al turismo internacional; por eso reafirmamos que, para el turismo cubano, la sostenibilidad significa contribuir al desarrollo integral del país, incrementar el empleo, mejorar la calidad de vida de la población, contribuir a preservar el patrimonio natural y cultural, accesible e inclusivo, articulando con las nuevas políticas del desarrollo e iniciativa local y con las nuevas formas de gestión no estatal”, subrayó.

Informó sobre la próxima realización del principal evento de turismo de naturaleza de Cuba, TURNAT, evento que desde el año 2000 se celebra en destinos turísticos sostenibles como Viñales, Las Terrazas, Ciénaga de Zapata, Topes de Collantes, Desembarco del Granma, Alejandro de Humboldt, Segundo Frente y otros. En esta oportunidad TURNAT se realizará del 20 al 25 de septiembre del presente año en la zona occidental, en pos de contribuir al posicionamiento de Cuba como destino sostenible.

La jornada previa a FITCuba 2022 terminó con una presentación de la cadena hotelera Muthu en el hotel Muthu Playa Varadero.

El Cabaret Continental también acogió a los participantes en la noche, donde conocieron acreca de la labor del Grupo Empresarial Cubasol.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES