Home » Noticias destacadas » Cuba ofrece un producto turístico renovado para esta temporada alta desde WTM 2018

Cuba ofrece un producto turístico renovado para esta temporada alta desde WTM 2018

Cuba ofrece un producto turístico renovado para esta temporada alta

Cuba llevó a la World Travel Market de Londres una amplia y variada oferta turística a través de sus agencias de viajes, turoperadores, cadenas hoteleras y prensa especializada. Foto: Josefina Pichardo. TTC

Sobre la situación actual del turismo en Cuba y las acciones emprendidas por el Destino para conformar nuevas ofertas y elevar la calidad del servicio, con vistas a la temporada alta que comienza, versó la interesante intervención del ministro cubano de turismo, Manuel Marrero Cruz, en el contexto de la World Travel Market 2018.

La disertación fue hecha durante la habitual Noche Cubana, que tuvo lugar en los salones del restaurante Boisdale, del Canary Wharf de Londres, que contó con la presencia de la Embajadora de Cuba en el Reino Unido, Teresita Vicente Sotolongo, y turoperadores, representantes de aerolíneas, agencias de viajes, empresarios y medios de prensa.

Cuba ofrece un producto turístico renovado para esta temporada alta

La Embajadora de Cuba en el Reino Unido, Teresita Vicente Sotolongo, junto a Manuel Marrero Cruz. Foto: Josefina Pichardo. TTC

Luego de darle la bienvenida a los principales socios de la industria turística de Cuba, Marrero se refirió a que ese destino caribeño “cuenta hoy con 69 mil 500 habitaciones, de ellas, el 69% en hoteles de cuatro y cinco estrellas, de las cuales el 74% son para el turismo vacacional de Sol y Playa, modalidad que nos distingue por disponer de más de 960 Km de bellas playas, algunas de ellas clasificadas entre las 25 mejores del mundo: Varadero ocupa el 3er lugar del mundo; Playa Paraíso, en Cayo Largo, el 7mo; y Playa Pilar, en Cayo Guillermo, el 12mo lugar”.

Una vez más, el Ministro enfatizó que “el Reino Unido siempre ha sido uno de nuestros principales mercados; ocupa el sexto lugar como emisor a la Isla y el tercero desde Europa. En lo que va de año han visitado Cuba 162 mil 800 ingleses y esperamos concluir 2018 con unos 200 mil”. Estos resultados son posibles –afirmó—, gracias al aporte de las aerolíneas Tomas Cook con siete frecuencias semanales y Virgin Atlantic con dos.

“Todas las instituciones turísticas de nuestro país, de conjunto con las agencias, turoperadores y aerolíneas del Reino Unido, han trabajado para ofrecer un producto turístico renovado con nuevas ofertas y una mejor calidad, para esta temporada alta que comienza”.

A propósito de lo anteriormente dicho, ejemplificó algunos de los temas más importantes en los que ha trabajado el Destino, comenzando por la conclusión de unas 5 000 mil nuevas habitaciones, de las que sobresalen las del hotel Packard en La Habana, recientemente inaugurado, y el Internacional de Varadero, que abrirá próximamente, acciones ejecutadas como parte del plan de desarrollo en el presente año.

Sobre la base de que Cuba goza de condiciones excepcionales y exclusivas en el Caribe para el desarrollo de circuitos, el titular cubano alegó que “la rica cultura, historia, tradición, el patrimonio y la hospitalidad del pueblo, diferencian a nuestro Destino del resto de la región. Se ha renovado y ampliado la oferta de alojamiento para circuitos, para lo que se contará con 674 nuevas habitaciones en las principales ciudades del país; entre ellas, las del Hotel Segundo Frente, El Cobre y Los Peregrinos, en Santiago de Cuba.

Turismo en Santiago de Cuba: cultura, historia y tradiciones

Hotel Segundo Frente. Foto: Narmys Cándano. TTC

Anunció asimismo que se construyen nuevos hoteles, centros nocturnos y otras atracciones con vistas a la celebración, en noviembre de 2019, de los 500 años de la fundación de La Habana, que conduce a grandes eventos culturales relacionados con el aniversario. En concordancia, la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019, que se celebrará del 6 al 11 de mayo, está dedicada al 500 Aniversario de la capital y a la modalidad de eventos e incentivos turísticos.

Cuba ofrece un producto turístico renovado para esta temporada alta

Cadenas hoteleras extranjeras presentes en Cuba también presentaron sus productos en la importante cita turística.

“Las mejoras en materia de calidad han permitido que el 41% de los turistas sean repitentes (…) el nivel de satisfacción general de los clientes en los hoteles fue del 92% (…) mejora la relación calidad / precio y el 97% de los turistas aseguran que recomendarían el destino (…) las principales razones para visitar Cuba son: las Playas (28%), su Pueblo (22%), Cultura y Patrimonio (22%), seguido por la Seguridad del Destino (12%)”, resumió.

Con relación al aseguramiento aeroportuario, Marrero adelantó que “con el objetivo de elevar los servicios y la calidad en los aeropuertos se están licitando estos, y se aprobó que la compañía Aeropuertos de París ejecute las reformas y sea la que gestione el Aeropuerto Internacional en La Habana. A partir de este mes de noviembre se incorporan dos aeronaves Boeing 737, lo cual fortalecerá las conexiones internas dentro del territorio nacional y permitirá incrementar las ventas de circuitos”.

Como colofón, Marrero Cruz explicó que, para mantener la competitividad a nivel mundial y fundamentalmente en la región del Caribe, Cuba ha diseñado una estrategia para su transformación digital, que ya se está implementando, sustentada en:

  • Nuevo portal oficial del destino Cuba en el dominio cuba.travel, desarrollado sobre una plataforma de marketing digital y comercio electrónico.
  • Nuevo sitio para mapas cubamaps.cu, donde actualmente se encuentran ubicados más de 15 mil sitios de interés turísticos.
  • Se avanza en el despliegue de la cobertura WiFi en las instalaciones turísticas para el acceso al servicio de Internet como parte del paquete turístico. En el caso de los hoteles, se trabaja en cubrir todas las áreas de servicios, habitaciones e incluso la playa.
  • Se cubren las zonas de silencio para la cobertura celular y el país avanza en la extensión de la cobertura 3G y 4G, esta última aplicada ya en el polo de Varadero, que posibilitará tener WiFi en los buses turísticos.
  • Funcionan las aplicaciones en los teléfonos móviles que permiten a los visitantes que rentan autos, ser guiados por todas las rutas del país.
  • El proceso de transformación digital que se lleva a cabo incluye, además, convertir a Cayo Largo y Cayo Santa María, en los primeros destinos turísticos digitales como la primera fase de los destinos turísticos inteligentes.

Al final de su disertación, el Ministro agradeció a todos por su apoyo y les reafirmó que Cuba, uno de los destinos más seguros del mundo, continuará trabajando para que los ingleses que la visiten regresen satisfechos y seguirá priorizando al Reino Unido como uno de sus mercados más importantes.

 

 

Comentarios