Cuba implementa sistemas de eficiencia energética en hoteles de Varadero y Jardines del Rey

El Proyecto Internacional Turismo Sostenible Cuba avanza en la implementación de sistemas automatizados de medición del consumo eléctrico en 13 instalaciones hoteleras de las cadenas Cubanacán y Gran Caribe, como parte de una estrategia integral para optimizar el uso de energía en estos polos turísticos.
Según confirmaron especialistas del proyecto, la tecnología instalada permite el monitoreo en tiempo real del consumo eléctrico mediante sensores conectados a sistemas informáticos, facilitando la identificación de áreas de mayor demanda energética y la toma de decisiones para un uso más responsable de los recursos.
La iniciativa, financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Gobierno de Cuba, incluye además el chequeo continuo de sistemas fotovoltaicos y calentadores solares de agua, complementado con programas de capacitación para trabajadores del sector turístico. Estas acciones constituyen la base para la futura implementación de la norma NC ISO-50001:2019 sobre Sistemas de Gestión de la Energía.

Un equipo multidisciplinario de Cubaenergía y el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (Instec) de la Universidad de La Habana participa en el montaje del equipamiento, parcialmente operativo desde julio pasado. Paralelamente, se instalan estaciones meteorológicas automáticas para correlacionar variables climáticas con patrones de consumo energético.
En Jardines del Rey, las intervenciones abarcan los hoteles Iberostar Origin Daiquiri, Meliá Tryp Cayo Coco, Mojito, Sol Cayo Coco, Meliá Cayo Coco y Meliá Costa Rey, donde trabajadores y directivos participan activamente en estas transformaciones que priorizan la sostenibilidad ambiental y económica del sector turístico cubano.
Estas acciones se alinean con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y responden a las prioridades nacionales de transformación de la matriz energética, incorporación de fuentes renovables y uso eficiente de la energía, consolidando a Cuba como destino turístico comprometido con la protección medioambiental.
Con información del periodista Román Romero López
MÁS NOTICIAS
Gran Caribe apuesta por experiencias auténticas en FITCuba 2026
Gran Caribe apuesta por experiencias auténticas en FITCuba 2026 Por: Rachell Cowan Canino Durante las jornadas virtuales de FITCuba 2026, el Grupo Hotelero Gran [...]
Cubanacan Hoteles presenta nuevo paquete de beneficios durante FITCuba 2026
Cubanacan Hoteles presenta nuevo paquete de beneficios durante FITCuba 2026 Por: Rachell Cowan Canino Yaima Suárez, vicepresidenta de Cubanacan Hoteles, presentó durante las jornadas [...]
Viajar con la certeza de estar protegidos: premisa esencial para cada viajero
Viajar con la certeza de estar protegidos: premisa esencial para cada viajero Una colaboración de Yoanna Cervera Si el plan es Cuba, entonces debes [...]
109 veces en Cuba: la historia de Ursula, una canadiense que encontró una segunda familia en el Caribe
109 veces en Cuba: la historia de Ursula, una canadiense que encontró una segunda familia en el Caribe Por: Rachell Cowan Canino /Fotos: cortesía [...]
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
TTC News
ESTAMOS EN REDES SOCIALES













